El mexicano Uziel Muñoz logró una plata histórica en el Mundial de Atletismo que se lleva a cabo en Tokio, Japón.
Con una marca de 21.97 metros, el especialista en impulso de bala se convirtió en la sorpresa de la jornada al conseguir el segundo lugar de la prueba celebrada en el estadio Nacional de la capital nipona.
Uziel Muñoz, de 30 años de edad, logró la distancia en su sexto y último intento detrás del estadunidense Ryan Crouser, tricampeón olímpico y mundial, quien se impuso con 22.34. El bronce correspondió al italiano Leonardo Fabbri con 21.94.
Con su presea, Uziel rompió el récord nacional además de terminar una larga sequía de medallas que databa desde 2017 cuando Guadalupe González obtuvo plata en el Mundial de Londres 2017. Fue la medalla 14 en la historia para nuestro país.
Uziel Muñoz se convirtió en el primer mexicano de la historia en clasificarse a unos Juegos Olímpicos en su disciplina y culminó en el octavo sitio en París 2024 con una marca de 20.08 metros.
El seleccionado, además, superó este año una lesión en el tobillo izquierdo. Uno de sus resultados más destacados de los últimos meses fue la medalla de plata en el NACAC Championships en Bahamas con una marca de 20.89 metros, con lo que ascendió al sitio 12 del ranking de la World Athletics.
Te puede interesar: Uziel Muñoz dice que no representó a Chihuahua en París 2024 porque le deben dos años de becas
Uziel Muñoz declaró que este éxito es “el resultado de muchos años de duro trabajo” y afirmó que los lanzamientos estaban “olvidados” en su país y ahora los están “volviendo a poner en el mapa” con la generación que lidera.
“Este es el resultado de muchos años de duro trabajo. Estamos allanando el camino para los lanzamientos en México. Estaban olvidados y los estamos volviendo a poner en el mapa. Tenemos talento y esperamos tener una mayor presencia en el futuro”, dijo en conferencia de prensa.
“Ha sido un camino largo y arduo, el primero para alcanzar los veinte metros. He estado poniéndome al día durante algunos años pero el trabajo duro ha dado sus frutos. La constancia, la disciplina y la dedicación han sido fundamentales para ello. Tengo el entorno adecuado en casa. Estoy deseando llegar a casa, besar a mi mujer e irme de vacaciones. Trabajamos juntos por el mismo objetivo. Los próximos 15 días son para ella”, finalizó Uziel Muñoz.
Con información de ESPN.