España.- Investigadores descubrieron hace poco una nueva especie de dinosaurio en Los Pirineos, en España: el titanosaurio Abditosaurus kuehnei, que vivió hace 70 millones de años.
El “animalito” medía nada más y nada menos que unos 18 metros de largo y pesaba alrededor de 14 toneladas.
Las dimensiones del dinosaurio sorprendieron a los investigadores, pues, hasta el momento, es la especie más grande en el dominio iberoamericano, una región que actualmente España y el sur de Francia.
“Los titanosaurios que solemos encontrar en el Cretácico superior de Europa tienden a ser pequeños o de tamaño medio como consecuencia de haber evolucionado en condiciones de insularidad”, explicó Bernat Vila, paleontólogo que participó en el descubrimiento.
Según el artículo que publicaron los investigadores en la revista Nature Ecology & Evolution la especie pertenece a los titanosaurios saltasaurinos, provenientes de América del Sur y África.
Los dinosaurios europeos se caracterizan por ser de una talla más pequeña y los expertos creen que el linaje de Abditosaurus llegó después de un descenso global del nivel del mar.
También te puede interesar: Hallan embrión de dinosaurio perfectamente preservado en China
De acuerdo con los paleontólogos, los titanosaurios dominaron los ecosistemas terrestres durante el Cretáceo. Todos eran cuadrúpedos y se alimentaban de materia vegetal.
Los investigadores que hallaron esta especie pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, al Museo de la Conca Dellà, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Nueva de Lisboa.
(Con información de: Sopitas)
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí