Advierten que más de un tercio de la masa de los glaciares desaparecerá este siglo

(191018) -- DAMXUNG, 18 octubre, 2019 (Xinhua) -- Imagen del 16 de octubre de 2019 de un paisaje del glaciar Korchung Kangri, en la aldea de Gyaidar, en el distrito de Damxung, el la región autónoma del Tíbet, en el sureste de China. El Parque Glaciar Damxung, a 160 kilómetros de Lhasa, se ubica en la aldea de Gyaidar, en el distrito de Damxung, a una altitud de 5,500 metros. El parque, que está integrado por glaciares, lagos y prados, es una zona ecológica turística única. (Xinhua/Purbu Zhaxi) (mm) (da)

Un especialista técnico de cambio climático y ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), James Leslie, aseguró que más de un tercio de la masa de glaciares en este siglo desaparecerá “si continuamos con el ritmo actual de emisiones”.

Leslie señaló que, mientras las masas de agua congelada se deshielan, un 40% de la población mundial no tiene acceso al recurso, por lo que hay que “construir resiliencia en cada país frente a futuras crisis y cerrar desigualdades en el acceso a servicios básicos como el agua”.

Además, el experto señala que el programa de apoyo de las Naciones Unidas trabaja para empoderar a las comunidades y que estas sean incluidas en la toma de decisiones que influyen en esos territorios.

Con información de EFE