Más
    InicioMás NoticiasEcologíaConservación del jaguar se verá impulsada con diálogo mundial sobre grandes felinos

    Conservación del jaguar se verá impulsada con diálogo mundial sobre grandes felinos

    PUBLICADO

    Ciudad de México.-Se impulsará la conservación del jaguar, gracias al diálogo mundial sobre grandes felinos celebrado hoy, con la participación de importantes autoridades y organismos globales.

    Representantes de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de organizaciones como WWF, WCS y Panthera celebraron una reunión que forma parte de una serie de Diálogos para la Conservación de los Grandes Felinos que busca generar conciencia acerca de las amenazas y oportunidades emergentes para la conservación de felinos como el leopardo de las nieves, el jaguar, el tigre y el león.

    El primer Diálogo de esta serie estuvo dedicado al felino americano, y contó con la participación de Iguaigdigili López, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá, autoridades gubernamentales, organizaciones de conservación y sector privado, quienes intercambiaron ideas sobre cómo a través de la conservación del hábitat del jaguar será posible avanzar hacia economías más sustentables.

    También participó Howard Quigley, director del Programa Jaguar de Panthera, presentó los principales desafíos y oportunidades en la implementación del Plan Jaguar 2030.

    Entre los propósitos del encuentro sobre jaguar estuvo abordar posibles caminos a seguir hacia la recuperación económica de los pueblos a través de soluciones verdes y explorar estrategias creativas y dinámicas dirigidas a involucrar a toda la sociedad en la conservación del felino y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

    “Esta es la primera reunión de alto nivel desde 2018, cuando en Nueva York y posteriormente en Sharm el-Sheik, 14 ministros de Latinoamérica se comprometieron a trabajar juntos y apoyar los esfuerzos de cooperación regional y multinacional a fin de establecer áreas protegidas transnacionales y atender temas relevantes para la conservación del jaguar dentro y a lo largo de las fronteras nacionales” señaló María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México y líder regional de la iniciativa de conservación de jaguar de la organización.

    La reunión es un paso hacia la consolidación de distintos proyectos dirigidos en favor del jaguar, de sus paisajes, corredores y comunidades que se ven afectadas por la reducción de hábitats, en especial aquellas que en la región han sufrido graves incendios, dijo Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay, al destacar que en noviembre pasado WWF lanzó la Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030, que contempla acciones en 14 de los 18 países de América donde habita el felino.

    A lo largo de este diálogo, se hizo evidente la importancia de establecer alianzas con el sector privado, y se señaló que la única forma de proteger el hábitat del jaguar es impulsando cambios transformacionales en el sector productivo, lo cual no sólo asegurará la sobrevivencia de la especie sino que también garantizará el bienestar de las comunidades que coexisten con este felino.

    El Diálogo para la Conservación de los Grandes Felinos también analizará la situación de especies icónicas, como el leopardo de las nieves, el tigre y el león. El intercambio de experiencias y soluciones innovadoras en conservación ayudará a detonar alianzas clave encaminadas a alcanzar la conservación del felino, así como el desarrollo sostenible de la región.

     

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Reconoce con acciones Lili Campos a policías de Solidaridad

    Playa del Carmen. – En el marco del Día del Policía, el gobierno de...

    ‘The Buried Giant’: La nueva película en stop motion de Guillermo del Toro

    Sin duda la carrera del director mexicano Guillermo del Toro se encuentra en su...

    Entrega ayuntamiento de OPB 584 copias de acta de Cabildo en cumplimiento de Art. 61 de la ley de municipios del estado. 

    Chetumal, Q. Roo a 30 de enero. – Con el objetivo de dar cumplimiento...

    Vive Puerto Morelos intenso fin de semana futbolero con torneo GAF7 Quintana Roo

    Puerto Morelos.- Alrededor de 50 equipos de futbol infantil y juvenil participaron en el...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Reconoce con acciones Lili Campos a policías de Solidaridad

    Playa del Carmen. – En el marco del Día del Policía, el gobierno de...

    ‘The Buried Giant’: La nueva película en stop motion de Guillermo del Toro

    Sin duda la carrera del director mexicano Guillermo del Toro se encuentra en su...

    Entrega ayuntamiento de OPB 584 copias de acta de Cabildo en cumplimiento de Art. 61 de la ley de municipios del estado. 

    Chetumal, Q. Roo a 30 de enero. – Con el objetivo de dar cumplimiento...