Cooperativistas contaminan la Bahía de Akumal

¿Imaginas nadar entre heces fecales? ¿Peor aún, que el excremento humano esté contaminando a la tortuga marina que se encuentra en riesgo de extinción? Eso está pasando hoy por cooperativas irresponsables.

contaminan
contaminan

AKUMAL, MX.- Todos los días, cooperativistas que operan el avistamiento y nado con tortuga marina en la Bahía de Akumal contaminan éste santuario, pues al no haber sanitarios los bañistas hacen sus necesidades en pleno mar.

Al ser expedido en marzo de este año por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, el decreto por el cual el sitio se convierte en refugio natural y posteriormente los permisos para la actividad de nado con el quelonio, no se tomó en cuenta la falta de servicios e infraestructura adecuada.

En el plan de manejo que se ingresó a la Dirección General de Vida Silvestre, DGVS, hace falta tanto un acceso como un baño público. Mientras tanto, son miles de personas las que cada semana convierten en un sanitario público el hábitat de una milenaria especie que se encuentra en riesgo de extinción.

Paul Sánchez-Navarro, presidente de la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente refirió que al no haber un acceso público a la playa no se cuenta con un sitio para hacer la infraestructura.

Curiosamente fue él quien asesoró a los cooperativistas a los que hoy se señala de contaminar, cobrando cantidades que ellos denuncian eran hasta de 35 mil pesos por grupo.

Asimismo, se le menciona como uno de los impulsores del plan de manejo para la actividad. Es decir, que no contemplo las carencias en instalaciones que hoy tienen repercusión en el ecosistema acuático.

También te puede interesar: Incumplen cooperativas de Akumal regulaciones ambientales

Como se recordará, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, alertó que las empresas Akumal Dive Shop, Piratas y Blue Caribe rentaron equipo de snorkel y aletas a turistas para el nado general en la Bahía fuera del boyado, situación que está prohibida por dañar el pasto marino.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios