Comienza a operar cuarta celda del relleno sanitario

cuarta celda
cuarta celda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Inició operaciones la cuarta celda del relleno sanitario, la cual por los siguientes dos años recibirá los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

En tanto, la empresa concesionada para la operación de este relleno, Promotora Ambiental (PASA), busca la recertificación de la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) “Industria Limpia”.

De acuerdo con Alfonso Gómez Teniente, gerente de la empresa, fue en el 2012 cuando obtuvieron el certificado que la dependencia federal otorga a las industrias que llevan a cabo sus planes de acción, cumpliendo la normatividad mexicana e internacional, y que además se someten a una auditoria ambiental de manera voluntaria.

Esta certificación, se renueva cada dos años, para garantizar “que no existe ningún deterioro en el medio ambiente”, como refirió el entrevistado.

“Este mes de julio iniciamos la operación de la celda 4 del relleno sanitario, ya estamos operándola, es algo complicado por las condiciones del terreno, pero esta en operación y dará servicio por otros dos años”, dijo.

Como se recordará, el periodo de vida de este relleno sanitario es de 20 años. Fue en el 2010 cuando se inauguró, y en el 2011 la empresa PASA comenzó a operarlo, tras obtener la concesión.

Las otras tres celdas que ya fueron utilizadas, Gómez Teniente explicó que van formando parte de la macrocelda y al final, como una pirámide, tendrá espacio arriba que se podrá aprovechar.

Sobre el proceso de recertificación, comentó que hace 4 meses los auditores de la PROFEPA realizaron la inspección al relleno, por lo que en breve se pudiera tener dicho certificado que garantiza la transparencia en los procesos que se llevan a cabo para el manejo de los residuos sólidos y el cuidado del entorno.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios