Los desastres naturales sufridos en los años recientes son causados mayormente por el cambio climático. En 2018 al menos 108 millones de personas en todo el mundo necesitaron ayuda del Sistema Humanitario Internacional, debido a tormentas, sequías e incendios forestales, y el futuro no es nada prometedor.
De acuerdo a un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el 2030 esa cifra podría aumentar en un 50% aproximadamente, dejando un costo estimado de 20 mil millones de dólares por año tras las afectaciones.
Asimismo, el informe “2020 State of Climate Services”, revela que en los últimos 50 años los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua fueron reconocidos como la causante de más de 11 mil desastres naturales, que a su vez provocaron 2 millones de víctimas mortales, así como pérdidas económicas valoradas en 3.6 billones de dólares.
Futuro poco prometedor
Aunque las muertes notificadas a raíz de desastres naturales ha reducido en un tercio en los últimos 50 años, la cantidad de desastres se ha quintuplicado las pérdidas económicas aumentaron hasta 7 veces más.
Por ello, este 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el informe hace incapié en la necesidad de que cada gobierno del mundo avance hacia la instauración de servicios de predicción que tengan en cuenta los impactos.
“Los sistemas de alerta temprana son condición indispensable para la reducción efectiva de los riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático. Estar preparados y ser capaces de reaccionar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo”, explicó Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.
New #ClimateServices2020 report on #DRRDay #Climatechange has led to more extreme weather. Yet 1 in 3 people are not covered by #EarlyWarning systems.
Being prepared and able to react at the right time, in the right place, saves lives and livelihoods.https://t.co/qdw0E8RyfJ pic.twitter.com/zkYWxi5GD6— World Meteorological Organization (@WMO) October 13, 2020
El funcionario explicó que si la pandemia de COVID-19 ha generado una profunda crisis sanitaria y económica internacional, el cambio climático continúa en aumento y seguirá representando una amenaza constante y creciente para la vida humana, los ecosistemas, las economías y las sociedades durante los siglos que vienen.
Con información de Sopitas.com