Científicos han encontrado una especie de tiburones que brillan en la obscuridad, su resplandor es de color verde y aquí te contaré su función.

De acuerdo con el estudio publicado a la revista Science, la bioflurescencia que emiten estos tiburones está compuesta por metabolitos de moléculas que ayudan a estos depredadores a combatir infecciones microbianas. También su brillo ayuda a identificarse en el océano.

“Es muy diferente a todas las otras formas de biofluorescencia marina, como la que se encuentra en medusas y corales”, dijo el coautor del estudio, David Gruber, profesor en la City University de Nueva York.

Ésta es una pequeña molécula en vez de una proteína, y muestra que en el océano azul, los animales están evolucionando de forma independiente su aptitud para absorber luz azul y transformarla en otros colores.” David Gruber

La publicación se centró en dos especies de tiburones: el pejegato globo (Cephaloscyllium ventriosum) y el alitán mallero (Scyliorhinus retifer), que Gruber investigó en expediciones de buceo en Scripps Canyon, un cañón submarino frente a la costa de San Diego.

El estudio reveló que estas dos especies de tiburones son de carácter mucho más tímido que el de los tiburones blancos o los tiburones tigres, quienes se comportan más agresivos.

“Tienen cerca de un metro de largo, se recuestan en el fondo, son bastante tímidos y no son buenos nadadores”, dijo Gruber.

Estos tiburones suelen vivir a más de 30 metros de profundidad y se caracteriza por tener dos tonos de piel, claro y oscuro. Gruber y su colega Jason Crawford, de la Universidad de Yale, identificaron después de estudiarla químicamente, que una molécula que está presente sólo en la tonalidad clara, es capaz de absorver la luz azul y emitirla de color verde.

Los ojos de estos depredadores son especialmente sensibles a la luz en el punto de contacto entre el azul y el verde, por lo que perciben un alto contraste entre la fluorescencia de su cuerpo y el entorno.

También te puede interesar: Descubren tiburones viviendo dentro de volcán activo

Los tiburones que brillan en la oscuridad suelen encontrarse en grupos, en parejas o hasta en conjuntos de 10 ejemplares.

Una de las posibles interpretaciones de la utilidad de estas marcas es que ayudan a diferenciar el sexo, o incluso a identificarlos individualmente.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios