Home Más Noticias Ecología Detectan descargas de drenaje en cenotes urbanos

Detectan descargas de drenaje en cenotes urbanos

0
Detectan descargas de drenaje en cenotes urbanos
cenotes

El Círculo Espeleológico del Mayab, así como los voluntarios que participan en el programa de Cenotes Urbanos, detectaron ya en 5 cinco de estos cuerpos de agua descargas de drenaje de casas habitación.

“Este es el problema más de fondo que hemos detectado, además en otros cenotes donde no está directamente el drenaje conectado, también terminan contaminados con otros drenajes, de viviendas cercanas, esto es algo que se debe tomar en cuenta, estos ecosistemas son característicos de esta región y tienen un gran valor”, dijo al respecto el presidente del organismo Roberto Rojo.

A la fecha, son ya 40 los cenotes, cuevas y cavernas que han explorado y que, comos e recordará, cuentan con un semáforo del nove de contaminación que existe en cada uno.

Recientemente, en una de las jornadas de limpieza de cenote que realizaron de forma conjunta con la dirección de Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, en uno de los cenotes de Puerto Aventuras, sacaron 7 llantas de vehículos y una de tractor.

Pero, ahora resulta más preocupante esta descarga de aguas negras por el problema ambiental que provocarán.

“Hemos visto en la gran mayoría una gran cantidad de basura alrededor de las entradas, unos son basureros clandestinos, pero en otros es la basura que la gente tira en la calle y es arrastrada por las lluvias y terminan en las cuevas, en verdad es mucha basura alrededor de algunos que hemos mapeado”, refirió.

Cabe mencionar que otro problema que aqueja a los cenotes son los rellenos por parte de constructoras y desarrolladoras de vivienda. El caso más reciente, el del fraccionamiento Cataluña, donde se denunció el escombro arrojado a un costado de uno de estos cuerpos de agua.

“Es una violación al reglamento de cenotes que hacen algunas desarrolladoras, que rellenan cenotes y cavernas para crear gigantescos desarrollos de viviendas, que a la larga también se ven afectadas con hundimientos, como ha ocurrido en algunos fraccionamientos como Villamar 2”, comentó el entrevistado.

Aunque ya hay esfuerzos por parte de las autoridades y vecinos organizados para promover el Reglamento de Cenotes, y las obligaciones de los habitantes, aún falta mucho para sensibilizarlos y que la gente entienda la importancia de tener este tesoro natural.