Detienen a “El Parra”, principal responsable de la extinción de la vaquita marina

vaquita marina

La mañana del jueves fue detenido Óscar Parra Aispuro, mejor conocido como “El Parra” y principal responsable del tráfico de totoaba en Baja California, hecho que ha provocado la extinción de la vaquita marina.

Según autoridades de Baja California, Parra Aispuro, fue detenido en la carretera de San Felipe a Mexicali, luego de que detectaron dos vehículos varados por una descompostura, al acercarse identificaron a “El Parra” y procedieron a su detención.

“El Parra” también se le adjudica la muerte de un soldado en Baja California y de acuerdo con un comunicado del gobierno, tiene relación con el Cártel de Sinaloa, igualmente se informó que además de pescar de manera ilegal a la totoaba también traficaba con droga.

La captura de este pez localizado en el Golfo de California ha afectado en la disminución de especies de la vaquita marina, pues queda atrapada en sus redes ocasionando su muerte. Al momento se calcula que quedan entre 15 y 30 especies de dicho cetáceo.

Y es que, la captura de la totoaba deja sumas millonarias para los líderes criminales, quienes la venden al mercado chino donde consideran que “el buche” (como se le conoce a la vejiga natatoria) de totoaba tiene poderes curativos y afrodisiacos, con un valor de hasta 100 mil dólares, mientras los traficantes lo pagan a 4 mil dólares el kilo a los pescadores.

Gobierno de EPN no detuvo la extinción.

Aunque durante su Sexto Informe de Gobierno el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunciara que salvó de la extinción a la vaquita marina, los ambientalistas indican lo contrario.

Pues en la actualidad la especie está al borde de la extinción; de acuerdo con representantes de organizaciones ambientalistas, declararon para el portal de noticias Sin Ebargo, que lo anunciado por el presidente son verdades a medias.

Pues si bien se implementaron medidas “como nunca antes”, quedan menos vaquitas que cuando inició la administración en 2012.

“Son verdades a medias. Sí se implementaron medidas como nunca antes, pero no es la verdad completa. La verdad completa es que quedan menos vaquitas que cuando inició la administración de Peña Nieto… no importa cuánto dinero se haya invertido ni los programas que se hayan implementado, es obvio que no fue suficiente. Decir verdades a medias es igual que mentir”, criticó Alejandro Olivera Bonilla, representante del Centro para la Diversidad Biológica (CDB) en México.

Peña Nieto, destacó que durante su gobierno se implementaron programas de conservación, protección y recuperación de la vaquita varina, en el Alto Golfo de California, incluso hubo compensaciones económicas para los pescadores, pero aún así las cifras son alarmantes.

Greenpeace, reconocida organización ambientalista con sede en México, indicó que durante la administración priísta se registró un declive del “72 por ciento en la población de esta especie endémica que está prácticamente extinta”.

También te puede interesar: Galería: encuentran ballena varada en un río de Madrid

Miguel Rivas, campañista de la organización internacional, corroboró dicha cifra ante el diario Sin Embargo, e indicó que por mucho que se haya invertido en programas, el balance con respecto a la protección de la vaquita marina es negativo.

“Nunca hubo una real preocupación por proteger a la vaquita y las cifras lo demuestran”, concluyó el especialista.

Más noticias de Quintana Roo