Hay esperanza de que la rata canguro no esté extinta

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante un comunicado ha dado la buena noticia sobre un animal que se creía extinto hace 32 años. Ahora se buscan acciones efectivas para conservar a la especie.

Se trata de la especie Dipodomys conocida como rata canguro de San Quintín, la cual se había declarado como extinta ya que la última vez que se le vio fue en 1986, su desaparición fue atribuida al incremento agrícola y la deforestación de la zona, dos factores que acabaron con su hábitat.

Se le conoce como rata canguro y pertenece a la familia Heteromyidae, el curioso animal tiene ese nombre ya que utiliza sus patas traseras para saltar de la misma forma que lo hace el marsupial, y puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo y pesar 100 gramos, vive en terrenos bajos y áridos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reportó avistamientos del animal en Baja California en dos áreas naturales protegidas, una de ellas la Reserva Natural Valle Tranquilo y la Reserva Natural Monte Ceniza.

La especie ya se encontraba enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como un categoría de que probablemente se encontraba extinta ya que no se le había visto durante mucho tiempo.

También te puede interesar: Asegura Profepa un ejemplar de Mono Araña en Ciudad Caucel

Ahora, diversas instituciones, organismos y asociaciones civiles como los investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y Terra Peninsular buscan crear un plan para cuidar y preservar la especie, donde los lugareños conozca la importancia de este roedor y un estudio para conocer cuántos ejemplares se encuentran en la zona.

Más Noticias de Quintana Roo