La importancia de la cresta en las gallinas

cresta

Las gallinas domésticas cuentan con la cresta más grande y los huesos más densos, en comparación con las gallinas de la jungla. Entérate de su importancia.

Importancia de la cresta en las gallinas

Mientras un gallo destaca entre las gallinas de la manada, la gallina con la cresta más grande recibe una mayor dosis de esperma, y por lo tanto, produce más pollitos.

Un grupo de investigadores de una universidad en Suecia, demostraron con un estudio cómo es que el tamaño de la cresta de la gallina se relaciona con su capacidad para poner más huevos.

Cabe señalar que, durante miles de años, se ha trabajado en el desarrollo de las aves domésticas, y a través de la selección de algunas características, como masa muscular o aumento de la puesta de huevos.

Resultados del estudio

Las gallinas domésticas tienen las crestas más grandes y los huesos más densos que las de la jungla, por lo que los tejidos de los huesos de estas gallinas proporcionan el calcio necesario para la cáscara del huevo.

Cuanto mayor es la masa del hueso, más huevos puede poner la gallina.

Después de haber determinado la relación entre el tamaño de la cresta y la masa del hueso en las aves procedentes de un cruce entre un ave roja de la jungla y un ave doméstica, los investigadores realizaron un estudio en el que estas aves se reprodujeron durante varias generaciones.

De esta forma, el genoma fue dividido en de zonas cada vez más pequeñas, lo que permitió levantar un “mapa” de las funciones de los genes individuales.

Más genes descubiertos

Los genes pleyotrópicos (conectados uno al otro) influyen simultáneamente sobre diversas características, como es el crecimiento de la cresta (constituida enteramente por cartílago) y de los huesos (cuya base también es cartílago) y, finalmente, sobre la producción de huevos.

Además, las gallinas originales tienen crestas más pequeñas, patas más delgadas y ponen menos huevos.

Cuando se empezó a seleccionar para mejorar el carácter de la puesta de huevos, la cresta creció automáticamente.

También te puede interesar: Diputado compara aborto con ¡peleas de gallos!

Cabe señalar que en la naturaleza, la cresta es un ejemplo de ornamento sexual.