Incendio en el Amazonas podría generar más sargazo

48

Aunque aún falta mucho por estudiar respecto al fenómeno del sargazo, estudios científicos desde el 2011 han sugerido que el aumento de esta alga y su arribo al Caribe se desprende tanto de factores naturales como el uso de fertilizantes en los cultivos.

Cabe recordar que en 2013, el Instituto de Ciencias Oceánicas de Canadá había reportado el análisis de las imágenes satelitales desde 2011 que sugerían que el aumento de sargazo al este del Caribe se originó al norte de la desembocadura del Amazonas, un área no asociada con el crecimiento del sargazo.

Ya para el 2014, la presencia del alga en el Caribe se hacía constante y en grandes cantidades en las costas de las Antillas Mayores y el sureste de México; para 2018, se registraría una mancha enorme de sargazo que recorría desde África hasta México que alcanzó los 8,550 kilómetros, conteniendo 20 millones de toneladas métricas de biomasa de sargazo, según la revista Science.

Aunque la Universidad del Sur de la Florida pronósticó una disminución de sargazo en el la región del caribe para octubre y meses posteriores del 2019,según el reporte del Dr. Chuanmin Hu, los incendios recientes en el Amazonas podrían servir de nutrientes para alimentar el sargazo, ya que el humo puede transportar partículas al océano que ayudarían a crecer al sargazo. Sin embargo, este es un sistema complejo que requiere más investigación desde muchos aspectos, concluyó.

También te puede interesar: Barrera instalada por hoteleros en Akumal frena 75% de sargazo

Durante los últimos nueve años de estudio y con muestras tomadas de nitrógeno y fósforo, los científicos notaron un aumento de un 67% en el uso de fertilizantes, que llegan a desembocar en el océano Atlántico, lo que deriva en el aumento de nutrientes para el crecimiento del sargazo. No obstante, hacen falta más estudios.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios