Inversionistas ponen sus ojos en otro paraíso, ahora van por la Laguna de Nopalitos

nopalitos
nopalitos

La Laguna de Nopalitos, otro de los tesoreros naturales con que cuenta Quintana Roo, se ha convertido en el nuevo objetivo de inversionistas que pretenden construir diversos proyectos turísticos a su alrededor.

Después de sobrevivir a conflictos de tierras, ahora este maravilloso lugar tendrá que enfrentar lo que parece será el fin de su tranquilidad, y dejará de ser refugio de cientos de especies animales que, probablemente, emigren con la llegada de la maquinaria pesada.

Y es que esta semana ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), el proyecto “Pastizales”, que contempla una inversión de 50 millones de pesos.

Se trata de un Proyecto Urbano-Turístico ubicado en la Laguna de Nopalitos en el Ejido
José María Pino Suárez. El conjunto, de acuerdo al Documento Técnico Unificado que presentaron para el cambio de uso de suelo, será de tipo Mixto-Hotelero en el que estarán los siguientes usos: Habitacional de Baja Densidad, Habitacional Mixto, Comercial y Hotelero.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un conjunto residencial y de
instalaciones para el alojamiento y esparcimiento turístico; es decir, un desarrollo
inmobiliario en un ecosistema costero “que pretende brindar experiencias únicas en el marco de sustentabilidad, haciendo que el visitante disfrute su estancia en convivencia con la naturaleza del sitio y sus actividades sean controladas para causar un mínimo impacto al ambiente”, según refiere el promovente, Helio Alejandro Monforte Jaimes.

La Laguna Nopalitos, cuya zona federal colinda con los predios donde se pretende desarrollar el proyecto, “posee un uso escénico para locales y visitantes, se permite la navegación con embarcaciones menores; se realizarán actividades turísticas recreativas como paseos en lancha y nado. En las cercanías de los predios no hay un uso frecuente, pero se prevén proyectos similares en un futuro”.

El objetivo del proyecto, a grandes rasgos, es provocar la interacción de los usuarios con su
entorno a través del espacio público, así como evidenciar la importancia de la conexión del
proyecto con la Laguna Nopalitos.

“Se busca ofrecer al visitante una opción para tener contacto con la naturaleza y realizar
actividades recreativas. Todo lo anterior se pretende realizar de tal forma que se minimice
el impacto sobre los ecosistemas que se encuentran en el sitio, conservando la
biodiversidad, minimizando la generación de residuos y efluentes, así como el consumo de
recursos”, según expone el promovente.