InicioMás NoticiasEcologíaMuerte de más de 300 elefantes fue causado por una bacteria en...

Muerte de más de 300 elefantes fue causado por una bacteria en el agua

Publicado el

En julio pasado se informó sobre la muerte de más de 300 elefantes de manera inusual en Botswana, y que pusieron en alerta a la comunidad internacional. Ahora se sabe que su muerte se debió a causa de una bacteria, aunque siguen las investigaciones.

Se trata de una cianobacteria que es capaz de producir toxinas que pueden envenenar a la fauna, tanto marina como terrestre, y en este caso produjo una toxina en el agua en la que bebían este grupo de paquidermos.

De acuerdo con el Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botswana, 330 elefantes murieron en la zona de Seronga, además de registrar daños neurológicos.

Las hipótesis que han señalado los investigadores del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales, los elefantes murieron tras un trastorno neurológico después de beber agua contaminada “por una floración tóxica” de cianobacterias.

Sin embargo, este es sólo el inicio de la investigación realizada por las autoridades de Botswana, ya que se siguen preguntando porqué los elefantes fueron los únicos afectados por el consumo de agua tóxica, en contraste con las hienas o buitres, que pudieron alimentarse de esos elefantes sin haber mostrado ningún malestar.

Al momento, la versión del agua contaminada se sostiene, pues las autoridades del gobierno de Botswana detectaron que las muertes cesaron sólo cuando los estanques se secaron.

Ahora el trabajo del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales se centra en investigar por qué sólo los elefantes han sido los únicos afectados —hasta el momento— y qué pudo desencadenar el efecto mortal de la cianobacteria, ya que si bien produce toxinas, en general sus efectos no son graves.

Con información de Sopitas.com

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Video: Lobo marino sorprende a turistas y destruye su picnic en Mar del Plata, Argentina

Lo que parecía ser un día tranquilo de playa terminó convirtiéndose en un...

Video: Conoce a “Punch”, un mono huérfano que se aferra a un peluche para sentirse protegido en Japón

Un mono llamado "Punch" se ha vuelto viral en redes sociales. El pequeño, huérfano...