Aunque ocurrió hace unos días, apenas se dio a conocer que un hipopótamo nació en un zoológico mexicano, del que incluso aún se desconoce su sexo. La noticia ha alegrado a mucha gente, pues la considera algo bueno ocurrido durante esta pandemia.
Desde el 13 de julio, tras ocho meses de gestación, la hipopótamo Tamba tuvo a su bebé, hecho que puso en alerta a médicos veterinarios y promotores de Bienestar Animal del Parque Ecológico Zacango en el Estado de México para aumentar las expectativas de vida de la cría bajo cuidado humano.
Lo anterior debido a que a pesar de ser una excelente madre y estar al pendiente de su cría en todo momento, Tamba, desde su primer parto, ha presentado problemas en la alimentación de las mismas, sin lograr la crianza de los cuatro anteriores.
El bebé es hijo de Tamba de 22 y Mundo de 40. Y ahora que ya tiene ocho días de vida, los médicos aseguran que su expectativa de vida ha pasado de 5 a 15 por ciento.
“Su estado ahorita es estable aparentemente, ya que se le ha observado junto a la mamá, van a todos lados juntos, entran al agua, salen a comer y los últimos días hemos visto que el ejemplar se observa aparentemente bien”, refirió la MVZ Juliana Leal Nieves, Médico del área Clínica, Parque Ecológico Zacango.
Actualmente, este Parque cuenta con tres ejemplares adultos, Gloria, de 41 años, y Mundo, provenientes de una UMA privada como donación en 1991; Tamba, de 22 años de edad, nacida en este sitio y su pequeña cría, de la cual como ya se decía, aún se desconoce el sexo.
Te puede interesar: Por primera vez en 30 años nace hipopótamo pigmeo en zoológico de San Diego
Desde la llegada de los hipopótamos a Zacango, se han registrado aproximadamente 20 nacimientos de esta especie, siendo solo una familia de ejemplares la que ha logrado adaptarse a las bajas temperaturas de invierno y a la altura de más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar en las que se encuentra ubicado el parque.
Cabe destacar que el hipopótamo del Nilo está catalogado como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal e indiscriminada de estos animales para conseguir su carne y el marfil de sus dientes.
Esperamos que este bebé hipopótamo pueda adaptarse y sobrevivir.