InicioMás NoticiasEcologíaPlástico llega a la Antártida y los animales ya lo están consumiendo

Plástico llega a la Antártida y los animales ya lo están consumiendo

Publicado el

La contaminación sigue siendo uno de los problemas más graves en el mundo, en el que además de generar riesgos a la salud, también está causando estragos en la naturaleza, incluso en la Antártida, el sitio más recóndito y deshabitado del planeta.

Recientes estudios realizados y publicados este miércoles en la revista Biology Letters, los microplásticos han llegado a la Antártida, las cuales han comenzado a dañar el ecosistema.

Los científicos hallaron fragmentos de poliestireno en las entrañas de colémbolos, antrópodos terrestres de tamaño minúsculo, en las costas de la isla Rey Jorge, una de las regiones más contaminadas de la Antártida debido a la presencia de estaciones de investigación científica, infraestructuras militares y del turismo.

Las micropartículas de plástico ya fueron detectadas en organismos vivos en todos los océanos del mundo, incluso en la parte más profunda del Pacífico, en el fondo de la fosa de las Marianas, sin embargo, los autores indicaron que ” a menudo se olvida la contaminación terrestre”.

Tras ser analizados mediante imágenes infrarrojas, los colémbolos mostraron de forma “inequívoca” trazas de poliestireno en los intestinos de estos pequeños animales que pueden saltar como las pulgas.

De acuerdo con los autores, encontrar microplásticos en estos ejemplares implica que “estos materiales creados por el hombre entraron profundamente en la cadena alimenticia”.

“El plástico entró en una de las cadenas alimenticias terrestres más recónditas del planeta” y esto “representa un nuevo factor de estrés potencial para los ecosistemas polares que ya hacen frente al cambio climático y al aumento de las actividades humanas”, advierten.

También plantearon el problema específico del poliestireno expandido, cuya porosa estructura facilita la instalación de musgos y microalgas, que a su vez atraen otros organismos.

Los efectos de ingerir microplástico entre los animales ya sean marinos o terrestres son objeto de varios estudios en el mundo, que tratan de evaluar el impacto de los productos químicos presentes y de patógenos susceptibles de fijarse en los restos flotantes.

Con información de Milenio

spot_img

Noticias recientes

Desde el escenario, D’Arte Conciencia impulsa el apoyo a los sectores vulnerables de Playa del Carmen

El arte escénico volverá a convertirse en un puente de solidaridad en Playa del...

Playa del Carmen y Santa Eulalia del Río, Ibiza, fortalecen lazos culturales con la Virgen del Carmen como símbolo común, resultado de FITUR 2026

  Como resultado de la participación de Playa del Carmen en la Feria Internacional de...

Boletos de BTS en México alcanzan los 100 mil pesos en reventa, superando por mucho su costo inicial

La expectativa por el regreso de BTS a México provocó un nuevo fenómeno en...

Detienen a hombre por quemar a su hijo con agua hirviendo en Ecatepec, Edomex

Policías municipales de Ecatepec, Estado de México, detuvieron a un hombre identificado como José...

Noticias relacionadas

Fiscalía de España archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha decidido archivar la denuncia presentada...

Detienen a Ryan Wedding, ex atleta olímpico vinculado al Cártel de Sinaloa

Ryan Wedding, ex medallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto...

Elon Musk prevé vender un millón de robots humanoides para 2027

El empresario tecnológico Elon Musk aseguró que Tesla planea comenzar la venta de robots...