Con 12 millones de pesos, plantea hotel Grand Cocobay ambicioso proyecto de recuperación de playas

proyecto
proyecto

Después de que el hotel Grand Cocobay provocara una importante erosión en la zona de playas, entre este complejo y  el muelle de Ultramar, la inmobiliaria Coco Beach presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un ambicioso proyecto para recuperar esos arenales.

Se trata del Proyecto Integral de Mejoramiento de Playa desde el hotel Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar, mediante el cual se instalarán y operará obras de mejoramiento de playa que consisten en la ubicación de rompeolas formadas con tubos de geotextil rellenos de arena, cubriendo una superficie marina de 3 mil 600 metros cuadrados, de relocalización de arena sobre la playa de 39 mil 800 metros cuadrados, zona marina de disposición de arena de 437 mil metros cuadrados.

El área total que cubriría el proyecto, es de 480 mil 400 metros cuadrados y 1 mil 250 metros de largo.

Como se recordará, en el 2010, se hizo el rescate de playas desde Playacar hasta el muelle de Ultramar en la parte sur, cubriendo 4.2 kilómetros.

Posteriormente, en el 2014, la Semarnat autorizó al hotel Cocobay la colocación de tres muelles que afectaron la zona referida arriba.

Esto, provocó malestar  entre varios prestadores de servicios que se vieron afectados por la severa erosión y porque intentaron colocar otro muelle a modo de espigón en una zona no concesionada.

El promovente, estima una vida útil de 30 años  y una inversión de 12 millones de pesos, de los cuales, 2 millones 500 mil se utilizarían en una primera etapa, y el resto para una segunda.

La primera Etapa, sería del Hotel The Reef Coco Beach hasta 250 m al Sur y se trabajaría:

  1. a) Desplante de tres secciones de rompeolas con una longitud de 60 m cada una, a base de elementos de geotextil rellenos con arena; paralelas a la costa.
  2. b) Relocalización de arena sobre la playa, en un área de 9,100 m².

Para la segunda Etapa, se realizarían obras partiendo del límite donde termina la primera etapa hasta el muelle de Ultramar, en un tramo que abarca 1000 metros:

  1. c) Desplante de secciones de rompeolas paralelos a la costa a base de elementos de

geotextil rellenos con arena.

  1. d) Relocalización de arena sobre la playa, en un área de 30,700 m².

Se busca disponer un volumen de aproximadamente 75,000 m³ de arena, la cual se tomará de dos zonas de disposición (A y B) localizadas en la parte marina frente al proyecto.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el promovente, durante la caracterización del sistema ambiental se localizaron dos zonas de disposición de arena; la zona A que ubica frente al Hotel The Reef Coco Beach y tiene una superficie de 87,000 m² con un espesor de 0.30 m y la zona B situada aproximadamente a 500 m de la línea de costa entre las cotas (-) 8 m y (-) 13 m que tiene una superficie de 350,000 m² y un espesor promedio de 1.75 m. La superficie total de los sitios de disposición de material es de 437,000 m² y un volumen disponible de aproximadamente 635,000 m³.

Para el proyecto se utilizará el material de ambas zonas aprovechando un volumen total de arena de 75,000 m³ de los cuales 64,600 m³ serán para conseguir una playa seca de aproximadamente 30 m de ancho mediante la relocalización de arena, y 10,400 m³ se utilizarán para el relleno de los tubos de geotextil de los rompeolas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios