Revés al Tren Maya: obtienen suspensión contra la obra en tres zonas de Yucatán

15
SUSPENSIÓN CONTRA TREN MAYA

Yucatán, Mx. El colectivo Kanan obtuvo una suspensión contra el Tren Maya en Yucatán.

Las autoridades no podrán realizar nuevas obras del tren en Mérida, Izamal y Chocholá, donde sus habitantes esperan que las autoridades judiciales concedan la suspensión definitiva en el caso.

Obtienen suspensión contra Tren Maya

El Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal, deberá suspender obras en Mérida, Izamal y Chocholá, tras una suspensión del proyecto otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.

Este 20 de enero, el colectivo Kanan, dedicado a la defensa de los derechos humanos, obtuvo la resolución del juez para suspender las obras del proyecto, luego de que habitantes de estos tres municipios yucatecos promovieron un amparo por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

A través de la organización, los habitantes acusan la inconstitucionalidad del tren por falta de transparencia y participación pública de la consulta.

De acuerdo con el colectivo, en la resolución que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (el Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

Con esta resolución, las autoridades no podrán realizar nuevas obras del tren en Mérida, Izamal y Chocholá, donde sus habitantes esperan que las autoridades judiciales concedan la suspensión definitiva en el caso.

También te puede interesar: Anuncia AMLO inicio de operaciones del Tren Maya en 2023

Hasta ahora, hay al menos 7 suspensiones contra el Tren Maya que se han otorgado en distintos juicios de amparo presentados por organizaciones y comunidades afectadas, de acuerdo con el defensor Kalycho Escoffié. (Con información de Animal Político)