InicioMás NoticiasEcologíaAdvierte Profepa sobre riesgo de especies invasoras

Advierte Profepa sobre riesgo de especies invasoras

PUBLICADO

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió  en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el “Taller de Identificación e Intercepción de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas, Asociadas al Comercio Internacional”, con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención de introducción de especies exóticas invasoras a nuestro país.

Este taller forma parte del Proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la CONABIO.

La capacitación estuvo dirigida al personal del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, adscritos a las delegaciones de PROFEPA en los estado de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, a la Subprocuraduría de Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Comisión para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

Se impartieron conferencias de especialistas del sector científico y académico, del sector productivo y del gobierno federal, quienes compartieron sus conocimientos en el ámbito de la protección de especies acuáticas, tanto de agua dulce como marinas.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha identificado al menos 800 especies invasoras en el país, entre las que se incluyen 665 especies de plantas, 2 de anfibios, 8 de reptiles, 30 de aves y 6 de mamíferos.

Dentro de estas se encuentran diversas especies silvestres importadas como mascotas o animales de compañía, además de plantas de ornato, que pueden ser perjudiciales para la biodiversidad nacional en caso de ser liberadas de forma intención o accidental.

Entre estas especies exóticas invasoras se han identificado 77 peces ornamentales con alto potencial invasor, que se importan para proveer a los interesados en el acuarismo, y que pudieran ocasionar daños irremediables en los ecosistemas acuáticos nacionales.

También te puede interesar: Incumplen cooperativas de Akumal regulaciones ambientales

Por tal motivo, el trabajo de la PROFEPA en los puntos de entrada de mercancías o especies es esencial para operar un mecanismo de alerta temprana, que permita detectar e identificar a una especie exótica invasora y así, prevenir un daño a las especies mexicanas o a los ecosistemas nativos. (Profepa)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobreviviente de Jeffrey Epstein critica omisión de archivos y denuncia secretismo

Una de las víctimas del caso del magnate pedófilo Jeffrey Epstein envió una carta...

Choque de tren contra muro de contención en Barcelona, España deja una persona muerta y 37 heridos

Al menos una persona murió y otras 37 resultaron heridas este martes cuando un...

Video: Secuestran a influencer Nicole Pardo “La Nicholette” en Culiacán, Sinaloa

La joven influencer y modelo Nicol Pardo de 25 años de edad, mejor conocida...

Video: Mujeres se pelean en pleno centro de Pachuca, Hidalgo

A través de las redes sociales se compartió una grabación en la que se...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sobreviviente de Jeffrey Epstein critica omisión de archivos y denuncia secretismo

Una de las víctimas del caso del magnate pedófilo Jeffrey Epstein envió una carta...

Choque de tren contra muro de contención en Barcelona, España deja una persona muerta y 37 heridos

Al menos una persona murió y otras 37 resultaron heridas este martes cuando un...

Video: Secuestran a influencer Nicole Pardo “La Nicholette” en Culiacán, Sinaloa

La joven influencer y modelo Nicol Pardo de 25 años de edad, mejor conocida...