Se lo llevó la deforestación; el guacamayo azul es declarado extinto

71

El guacamayo de Spix o guacamayo azul, que sirvió de inspiración para la película de Río, ha sido declarado extinto, debido a la tala desmedida, que ha causado pérdidas irreparables en su hábitat.

Aunque no está totalmente literalmente extinto, de acuerdo con un informe de BirdLife International, destaca que el guacamayo azul, reúne todas las condiciones para ser considerado como tal, pues no hay más hembras de su especie.

El informe señala, que la última hembra de su tipo falleció alrededor del año 2000.

De igual manera, BirdLife International, indicó que el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), es una de ocho especies que se encuentran en la lista para ser declaras extintas o con altas probabilidades de que esto suceda.

Tras ocho años de investigación, el estudio se basó en un enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, y considera tres factores para declarar la extinción:
  1. La intensidad de las amenazas
  2. EL tiempo o confiabilidad de los registros
  3. El momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.
Cabe señalar, que cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas, han ocurrido en Sudamérica, siendo Brasil el principal país que ha contribuido a esta extinción de especies, con la eliminación de cuatro de ellas, lo que refleja el alto índice de deforestación que tiene el país.
Finalmente, el jefe científico de BirdLife, el Dr. Stuart Butchart, quien es el autor principal del artículo, destacó que el 90% de las aves extintas ha sucedio en las islas, pero que “hay una creciente ola de extinciones que se extiende en el territorio continental, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

UN COMENTARIO

Los comentarios están cerrados