Ambientalistas se oponen a proyecto de rescate de playas de hotel Reef Coco Beach

proyecto
proyecto

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtal”, manifestó su postura contra el proyecto presentado por el hotel Reef Coco beach para el rescate de playas de 1.250 kilómetros y que abarcaría desde este hotel en la zona de Chunzubul, hasta el muelle de Ultramar.

Laura Artemisa Patiño Esquivel, Presidenta del organismo, indicó que están “impactados” por este proyecto dado el daño que ya provocaron cuando colocaron sus muelles, desde el 2014.

En este sentido, recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) iniciaron diversos procesos administrativos por las afectaciones y que a la fecha no se sabe su estatus.

“Sabemos que una empresa, cuando tiene un problema de orden administrativo en la Profepa no puede meter un proyecto de esta índole, entonces ante Semarnat no puede por este proceso”, apuntó, “no sabemos el estatus del proceso, se lo vamos a pedir a Profepa”.

Cabe mencionar que el “Proyecto Integral de Mejoramiento de Playa desde el hotel Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar”, sería una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos  para las obras de mejoramiento de playa que consisten en la ubicación de rompeolas formadas con tubos de geotextil rellenos de arena, cubriendo una superficie marina de 3 mil 600 metros cuadrados, de relocalización de arena sobre la playa de 39 mil 800 metros cuadrados, zona marina de disposición de arena de 437 mil metros cuadrados, según lo expuesto en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Semarnat.

La líder ecologista recordó el daño que este tipo de proyectos pueden causar y como fue el caso del que se llevó a cabo en el 2010 desde Playacar hasta el Recodo.

“Sabemos los daños que pueden pasar con el relleno de playas ante arrecifes, dañando Chunzubul y al mismo Reef Coco Beach, y por eso también queremos una consulta publica”.

“Entonces, lo primero que vamos a hacer, es revisar el estatus en que se encuentra el  proceso administrativo ante Profepa, de sus muelles que hicieron; y lo segundo, la consulta publica”, insistió, “y no vamos a permitir que hagan eso porque ya tenemos la experiencia de qué pasa con eso”.

Como en ocasiones anteriores, también buscarán la opinión de expertos, académicos y pescadores incluso, para sustentar los riesgos que significa un proyecto de tal magnitud.

“Esta mal, no queremos nada de eso, lo que queremos es que quite sus muelles, que por ahí empiece”, concluyó.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios