Apple se convirtió en la tercera empresa en la historia en superar el umbral de los 4 billones de dólares de valor de mercado, una cifra que solo han alcanzado previamente dos gigantes tecnológicos: Microsoft y Nvidia.
El hito se produjo luego de que el precio de las acciones de la compañía subiera levemente en las primeras horas de cotización, empujando la capitalización bursátil de la firma de Cupertino a un nuevo umbral histórico.
El avance de Apple se da en un contexto marcado por el crecimiento sostenido de las grandes tecnológicas en los mercados, reforzado por el apetito de los inversores hacia firmas de alta capitalización.
Según datos de la plataforma de información financiera, Bloomberg, la valoración bursátil de Nvidia ha seguido en ascenso tras superar el hito de los 4 billones de dólares en julio y hoy alcanza los 4,71 billones. Microsoft volvió a cruzar ese umbral esta semana después de obtener una participación estratégica en OpenAI.
A pesar del logro, el ritmo de crecimiento de las acciones de Apple se ha mantenido por debajo de algunos de sus pares durante 2025. El valor de la compañía aumentó solo un 7,3% en lo que va del año, mientras que el avance de Nvidia fue del 45%, Alphabet un 42% y Meta Platforms un 30%.
El S&P 500 (referente del desempeño del mercado de valores en Estados Unidos) ha registrado, en comparación, una subida del 17%. No obstante, la fortuna de Apple ha experimentado un repunte en las últimas semanas, impulsada por factores regulatorios y comerciales que han beneficiado a la marca.
Te puede interesar: Confirma Amazon que eliminará 14 mil puestos de trabajo para invertir en la inteligencia artificial
Uno de los elementos clave fue el fallo emitido en septiembre por un juez federal en Estados Unidos, que permitió a Google mantener a Chrome como su navegador y seguir pagando a Apple para que su motor de búsqueda permanezca preinstalado en sus dispositivos. Este acuerdo representa para Apple ingresos anuales de miles de millones de dólares, lo cual ha sido recibido positivamente por Wall Street.
El ánimo también se vio reforzado tras el lanzamiento del nuevo iPhone 17 y el modelo iPhone Air. El dispositivo, luego de un breve retraso en China, se agotó en minutos tras su llegada al mercado, señalando una fuerte demanda inicial.
Según Apple de investigación de mercados, Counterpoint Research, las ventas de la serie iPhone 17 en sus primeros diez días fueron un 14% superiores a las del modelo anterior en el mismo periodo, tanto en Estados Unidos como en China.
Analistas de Evercore (firma global de banca de inversión) señalaron que los tiempos de entrega del iPhone 17 base superan a los del año pasado y que las encuestas muestran un entorno de elevada demanda, lo que sugiere que el ciclo de renovación podría ser más robusto de lo habitual.
Varios analistas mejoraron recientemente su recomendación sobre las acciones de la empresa.
Otros factores han jugado a favor del gigante tecnológico durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China: la mayoría de los productos de Apple han estado exentos de aranceles, permitiendo mantener su competitividad.
Con información de Bloomberg.
