InicioMás NoticiasEconomíaBancos deberán reembolsar cargos no reconocidos en máximo 2 días

Bancos deberán reembolsar cargos no reconocidos en máximo 2 días

PUBLICADO

Encontrar cargos no reconocidos en tu cuenta bancaria es una de las pesadillas más recurrentes, por lo que llega una gran noticia para los tarjetahabientes/cuentahabientes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que los bancos deberán reembolsar cargos no reconocidos en máximo 2 días hábiles.

Aunque esto viene implícito con ciertas condiciones.

¿Qué debes hacer para que te reembolsen cargos no reconocidos en dos días?

El primer paso, y más evidente, es tener una tarjeta y una cuenta de débito en el banco al que le estás notificando.

El segundo paso, la regla primordial, es realizar la reclamación en menos de 48 horas de haber sucedido el o los cargos no reconocidos.

Más cambios

La Condusef también realizó adecuaciones a las políticas de seguridad que ya están publicadas en el Diario Oficial.

Según la dependencia, los bancos y otros emisores podrán utilizar dos elementos de autenticación para las operaciones.

Estos elementos pueden ser el NIP o frase de seguridad, chips en la tarjeta, dispositivos móviles y si es necesario, huellas dactilares o reconocimientos faciales y de iris.

Si no hay al menos dos de estos elementos de autenticación, el banco está obligado a regresar el cargo.

Letras chiquitas

Sólo hay una manera en la que las instituciones bancarias podrían librarse de reembolsar el cargo no reconocido, y es acreditando que dichos pagos siguieron las reglas al pie de la letra.

Por lo que necesitan presentar un dictamen que ponga claramente en evidencia el uso de los elementos de autenticación y la forma en la que obtuvieron esa verificación.

Estos cargos aplican directamente a las tarjetas de débito; debido a que la Condusef encontró que ha habido un millón 207 mil quejas por cargos no reconocidos hasta el cierre de junio pasado.

Sin embargo, el abono de estos cargos está en el 60%.

También te puede interesar: Scotiabank detiene todas las operaciones durante el fin de semana

La mala noticia es que estas disposiciones de seguridad entrarán en vigor hasta el 28 de marzo de 2019, mientras que los abonos al segundo día hábil se realizarán hasta el 26 de septiembre de dicho año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Hay dos muertos y varios heridos por volcadura de camión en San Luis Potosí

De acuerdo con información proporcionada por la coordinación municipal de Protección Civil de Matehuala,...

Adulto mayor sufrió secuestro exprés en Cancún; familia pagó 40 mil pesos por su rescate

La crisis de inseguridad persiste en Cancún, donde un adulto mayor fue víctima de...

Profesor de secundaria que abusó de ocho menores es condenado a cuatro años de prisión en Michoacán

Mediante un procedimiento abreviado, un profesor de secundaria fue condenado a cuatro años y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Hay dos muertos y varios heridos por volcadura de camión en San Luis Potosí

De acuerdo con información proporcionada por la coordinación municipal de Protección Civil de Matehuala,...

Adulto mayor sufrió secuestro exprés en Cancún; familia pagó 40 mil pesos por su rescate

La crisis de inseguridad persiste en Cancún, donde un adulto mayor fue víctima de...