CANCÚN, 6 de septiembre de 2024.- La inflación ha provocado que el precio de los alimentos esté literalmente por las nubes, por lo que un platillo tan tradicional en las Fiestas Patrias de septiembre, el chile en nogada, podría superar los 500 pesos por unidad.
Por su confección, sabor, color y tradición, es uno de los platillos con mayor demanda de la temporada, pero en la ciudad de Cancún son cada vez más caros; incluso, este año podrían vender los más caros de la historia, de acuerdo con líderes del sector restaurantero.
Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de “Cocineros por Quintana Roo”, señaló que el alza de precios de este año en diferentes insumos ha elevado la elaboración de esa comida típica y tradicional en hasta 340 por ciento.
“En el caso de Quintana Roo, recordemos que todos los ingredientes son de diversas partes de México, la mayoría del centro del país, y traerlos aquí incrementa su precio.
“Empecemos con algo que muchos no conocen como la pera panochona, que es del norte del país”, refirió el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Añadió otro de los ingredientes para elaborar el chile en nogada: el azafrán que es muy particular porque su uso ya se prohibió por ser una especie en peligro de extinción; a veces, “los cocineros logran conseguirlo, pero a precios muy altos”, dice Marcy Bezaleel.
Otro ingrediente difícil y caro de conseguir es la nuez (de Castilla), que se usa para la famosa crema donde se bañan los chiles y cuyo precio en el mes de septiembre está en 800 pesos; el piñón y otros componentes como la granada, para la decoración, subieron.
El dirigente de “Cocineros por Quintana Roo” indicó que el precio de los chiles en nogada en Cancún oscilará entre los 300 y hasta los 500 pesos por pieza o más, dependiendo el restaurante.
Además: Este es el origen y receta real de los Chiles en Nogada totalmente tricolor
En algunos supermercados venden el platillo en charolas de dos por 500 pesos, que consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclada con fruta como plátano, manzana, pera y durazno, bañado con una salsa de nuez.