Inicio Más Noticias Economía Destacan a cinco productos exóticos mexicanos

Destacan a cinco productos exóticos mexicanos

Foto:Vivero Yautepec

México.-Conocidos como no tradicionales o productos exóticos, son alimentos que además se demandan para otras industrias, dirigidos a un mercado en constante evolución y crecimiento; además son orgullosamente mexicanos y de ellos la SAGARPA ha destacada  cinco, dos de ellos producidos mayormente en la Península de Yucatán.

Más que tequila

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es el principal productor de agave al generar un millón 875 mil toneladas anuales.

El organismo destaca que aunque el agave se usa para elaborar espirituosas como tequila y mezcal, éste también se emplea para la industria cosmética y productos como: cremas, champú, aceites esenciales, etc.

Además, se usa para crear fibra de ixtle, puede ser fertilizante. En la gastronomía se usa su hoja, flor y piña; de él se fabrica el jarabe de agave que es un endulzante y puede ser un combustible.

Condimento de condimentos

Pocos saben que este producto puede usarse para hacer colorante vegetal, tintura para arcillas, cerámicas y maderas. Se emplea para hacer jabones, rubores, cremas, etc. y hasta para hacer medicinas.

Se trata del achiote, del que México produce 500 tonelada anuales y que es el alma de la cochinita pibil, platillo yucateco que ha cruzado fronteras y continentes.

La raíz más jugosa

Su uso principal es el gastronómico y la podemos encontrar en preparaciones cruda o asada, sin embargo, con ella también se hace harina, jarabe endulzante de bajo índice glucémico y forraje para ganado.

Según la SAGARPA, la jícama es nativa de Mesoamérica y su producción en México alcanza las 246 mil toneladas anuales.

Corazón blanco

Conocida también como fruta del dragón, China, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Brasil, Francia, Reino Unido y otros países aprecian su exótico sabor.

La pitahaya se produce en estados peninsulares como Quintana Roo y a nivel nacional, se producen 4 mil 158 toneladas anuales. Asimismo además de dejar ganancias económicas, se ha sugerido que podría jugar un papel importante en la reforestación de regiones semiáridas.

La planta de la pitahaya se usa para formar cercos vivos en los linderos y sus ramas secas son empleadas como leña.

Bien mamey

Es famoso ingrediente de máscara para pestañas, shampoo y sus semillas pulverizadas, junto con otras partes del árbol y fruto, sirven como insecticida natural

Además de usarse en la gastronomía, en las Antillas las flores de mamey se utilizan para destilar un licor intenso y fragante; asimismo, su látex sirve como repelente de mosquitos.

También te puede interesar: Descubren cuatro nuevas especies de agave, podrían haber más

México produce más de 18 mil toneladas al año y los principales países a los que se exporta son: Alemania, Francia e Italia.