InicioMás NoticiasCienciaDescubren cuatro nuevas especies de agave, podrían haber más

Descubren cuatro nuevas especies de agave, podrían haber más

México.-Podrían ser ocho, pero por ahora han descubierto cuatro nuevas especies de agave en Oaxaca, siendo que en los últimos 35 años se han identificado 44 especies.

¡Más posibilidades para el mezcal!

Científicos del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, encontraron estas cuatro especies silvestres de agave y al respecto, Abisaí Josué García Mendoza, investigador titular de dicho equipo, dijo: ” aún estamos en proceso de conocer los también llamados magueyes de nuestro país, que es el centro de diversidad biológica y cultural de los agaves a escala mundial”.

Lo anterior porque el género Agave cuenta con cerca de 211 especies y de ellas 159 se ubican en México, siendo Oaxaca la zona de mayor diversidad de magueyes en todo el mundo, según el científico quien además es curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico del IB.

Esto es una buena noticia para los amantes del mezcal, porque el hallazgo se da en un momento en el que su producción comenzaba a provocar problemas al escasear, pues pese a que hay 38 especies de agave en Oaxaca, sólo 10 son utilizadas para fabricar bebidas destiladas.

Conservar a estas especie

Además de identificar todo lo relacionado a los agaves y su entorno, en esta labor, los científicos le explicaron a los productores de mezcal, ” la importancia de que permitan que entre 10 y 20% de los magueyes florezcan, produzcan fruto, se reproduzcan y dejen descendencia fértil por vía sexual”.

“Muchos emplean hijuelos, pero son clones genéticamente iguales a la ‘madre’, y es necesaria la propagación por semilla para la conservación y enriquecimiento genético” dijo el Doctor García Mendoza.

Señaló que “la respuesta ha sido positiva y los campesinos han comenzado la propagación por semilla en muchas zonas, con lo que se espera solucionar el problema de conservación que enfrentan algunas especies de agaves y sus poblaciones”.

Agaves milenarios

El Dr. Abisaí Josué García, señaló que los agaves se originaron hace aproximadamente 10 millones de años, y probablemente “sean mucho más antiguos, porque los registros que existen son del maguey como alimento y como fibra (mecates, redes)”.