El huevo continúa encareciéndose y llega hasta los 40 pesos el kilogramo en algunas regiones del país

El huevo continúa encareciéndose y llega hasta los 40 pesos el kilogramo en algunas regiones del país
Foto: Shutterstock

Uno de los principales productos de la canasta básica, el huevo, continúa encareciéndose, y en algunas regiones del país alcanza ya los 40 pesos por kilo, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su publicación de “Quién es quién en los precios de la canasta básica”, la Profeco, al 18 de abril, muestra el listado de los productos que la integran, siendo el huevo uno de los que ha mostrado un comportamiento alcista acelerado.

El producto avícola es parte de la dieta del mexicano, que, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, nuestro país es el de mayor consumo per cápita en el mundo. Los mexicanos consumimos en promedio 28 kilogramos de huevo al año, cerca de uno por día.

Una familia de cuatro integrantes le está asignando hasta un kilogramo por día a su consumo y hasta cinco veces por semana, por lo que lo que destinan, incluso, 200 pesos a la semana, sin contar los demás costos que implica, como aceitegaspan o tortilla.

Con relación al precio, los productores señalan que es un efecto estacional por el incremento en los precios del alimento de las gallinas ponedoras causado por la falta de agua, aunque ahora señalan que el periodo de estiaje se ha profundizado más.

En el índice de los precios al consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a marzo, el huevo, junto a los combustibles y energéticos, fue uno de los principales factores para que la inflación registrará su nivel más alto en más de 10 años para un tercer mes del año. En términos mensuales, el precio del huevo subió en marzo 8.05%, y al parecer, su importe continuará en ascenso.

Según los datos proporcionados por la Profeco, la Ciudad de México área metropolitana, Aguascalientes, La Paz, y León son las regiones donde el precio del huevo llega a los 40 pesos por kilogramo.

Donde se mostraron otros precios altos fue en Tuxtla Gutiérrez hasta en 39 pesos; GuadalajaraMorelia y San Luis Potosí con hasta 38 pesos por kilogramo; Zacatecas, 37 pesos, y Querétaro, 35 pesos.

En otras regiones se pudo observar precios que alcanzaron un menor monto, pero que han representado aumento: Mérida, 33.50 pesos; Tlaxcala, 33 pesos; Tijuana, 32.90 pesos; Tampico y Culiacán, 32 pesos; Hermosillo, 31.90 pesos; para Veracruz en 30 pesos; y Campeche de 25 pesos.

En otro tipo de presentación: en Monterrey, el paquete de 18 huevos de la marca San Juan está en 52 pesos; en Oaxaca, el paquete Aurrerá de 12 huevos, en 27 pesos; y Puebla, el paquete con 12 huevos marca Guadalupe, 33 pesos.

(Con información de LatinUs)