En peligro la tradición de los mariachis por la pandemia

4
En peligro la tradición de los mariachis por la pandemia.
Foto: Club Caribe Cancún/En peligro la tradición de los mariachis por la pandemia.

México.- El mariachi, uno de los íconos con los que se conoce a México en el mundo, está en riesgo por la pandemia dado el golpe que han sufrido por la pandemia.

Ya no hay fiestas masivas como un bautizo, cumpleaños, aniversario, conmemoración, boda, velorio, y su trabajo no se puede realizar con cubrebocas y, aunque se resisten a que sus instrumentos y voces se queden en silencio, la realidad los obliga a disminuir su actividad laboral, la cual desempeñan aproximadamente mil personas, de acuerdo con cifras recientes del INEGI.

Según Camilo Camacho Jurado, etnomusicólogo y docente de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, los mariachis atraviesan por una situación crítica, porque además de que suspendieron las actividades festivas y todo tipo de encuentros, tienen que cantar sin cubrebocas, y esto los pone en mayor riesgo.

El también violinista y quien formó parte de una agrupación de mariachi que llevó hace algunos años la música mexicana hasta Taiwán, expresa que hoy la realidad es distinta y, sobre todo, compleja para quienes se dedican a esta labor.

“En estos momentos en la Ciudad de México no es tanto que se haya disminuido el cobro, porque se intenta recaudar lo mismo, pero no hay trabajo, se ha disminuido en más del 50 por ciento, los compañeros están tocando al 25-30 por ciento”, destaca.

Con asombro, comenta que algunos músicos que conoce envían mensajes por redes sociales: “deséenme suerte, me voy a trabajar, me salió una tocada”. Son conscientes de que arriesgan la vida, pero tienen que llevar algo a sus familias, y no hay de otra, más que atreverse.

“Debo decir que, aun con semáforo rojo, hay oportunidades de que sean contratados en reuniones con menor cantidad de gente, obviamente sigue siendo un riesgo”, refiere Camacho Jurado.

Retos añadidos

El académico de la FaM comenta que en la actualidad existe en México una cantidad importante de músicos, desde violinistas hasta trompetistas, quienes son profesionales con título que tocaron en orquestas, pero optaron por integrarse a un mariachi para obtener mayores recursos.

Destaca además que la formación en la música de mariachi también enfrenta un futuro ambiguo debido a los recortes presupuestales que afectan a la Escuela de Mariachi “Ollin Yoliztli”, situada en Garibaldi, la primera institución educativa en su tipo, creada en 2012.

Otro de los retos, quizá inmaterial, pero que impacta, es el prejuicio que existe en el ámbito musical sobre el mariachi, destaca con extrañeza el especialista.

También te puede interesar: Inauguración pictórica “virtual” es la mejor opción en tiempos de pandemia

“De entrada debemos aceptarlo, existe, y es muy grande, aun entre el ambiente académico, para regañar a veces a los alumnos, hacen referencia a una presunta comparación, y les dicen: ‘¡pareces mariachi!’”.