Femsa, dueña de la cadena de tiendas OXXO y fabricante de Coca-Cola, acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pagar 8 mil 790 millones de pesos sobre impuestos pagados en el extranjero.

Así lo informó la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

“(Femsa) ha acordado finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, señaló.

De acuerdo con Milenio, el SAT ya había detectado a inicios de mayo que las grandes corporaciones tenían solicitudes de devolución de impuestos con inconsistencias o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en prejuicio del erario.

Cabe recordar que Walmart de México también llegó a un acuerdo con la autoridad por el que deberá pagar 8 mil 079 millones de pesos, por la venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea.

Sobre este acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el monto de adeudos fiscales se canalizará a la entrega de créditos, con los que se enfrentará la crisis económica por el coronavirus en el país.

“El empresario contribuye mucho si invierte, si crea empleos y paga sus impuestos”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

También te puede interesar: Activistas protestan en San Cristóbal de Las Casas para revocar concesión a CocaCola 

Al cierre del primer trimestre del año los ingresos totales de Femsa alcanzaron un monto por 122 mil 284 millones de pesos, una variación positiva de 5.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Femsa, que es dueña de Oxxo, Oxxo Gas, Coca-Cola y Farmacias YZA, dijo que el monto será reconocido en sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.