Pese a coronavirus, reportan alza en tarifas domésticas de CFE

En medio de esta contingencia por coronavirus, en este mes de abril se reporta que las tarifas para el sector doméstico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subieron un 4 por ciento respecto al bimestre anterior, lo que sin duda afecta el ya de por sí golpeado bolsillo de la población.

Esto pese a como ya se dijo, la emergencia sanitaria global que se vive y de la que México no está exento. Además se pensaba que debido a la baja en el precio de los combustibles podría haber una reducción, pero no fue así.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que durante el cuarto mes de este 2020 los usuarios estarán pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento.

El aumento a las tarifas se suman a las negativas de la CFE de hacer descuentos y de aplazar las fechas de pago, pues en días pasados, el director de la empresa, Manuel Bartlett, dijo que la empresa tiene el compromiso de pagar los combustibles para la generación y los salarios de sus empleados.

Te puede interesar: CFE no condonará pago de luz por contingencia sanitaria de Covid-19

“No puede hacer condonaciones, al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población de entender que la CFE, su empresa, para garantizar la electricidad de los hospitales, de las calles, de las casas, de donde sea, es una situación vital. Deben cumplir con sus responsabilidades con la CFE”, aseveró el titular de la dependencia.

Con información de Excélsior.