InicioMás NoticiasEconomíaTala y desmonte ilegal ponen en riesgo la vida del jaguar en...

Tala y desmonte ilegal ponen en riesgo la vida del jaguar en el sureste mexicano

Publicado el

La tala desmedida y el desmonte en el sureste de México, están poniendo en riesgo el hábitat del jaguar y sus presas, principalmente en la región de Calakmul, en la Península de Yucatán, así lo advirtió Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Aunque la población del jaguar creció un 20 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de cuatro mil a cuatro mil 800 ejemplares, para el reconocido investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, no es suficiente; ya que las altas tasas de deforestación por el avance de la agricultura mecanizada pone en riesgo su existencia. Al igual que la vida en las comunidades mayas de la zona.

“Es realmente lamentable que en pocos minutos miles de árboles de hasta treinta metros de altura sean cortados, apilados y quemados”, alertó.

De acuerdo con Ceballos, esta tala desmedida y el desmonte es propiciada por programas federales que carecen de investigación de fondo, y que buscan la colonización y el desarrollo agropecuario, por lo que indicó que resulta impostergable detener la tala en la Península de Yucatán.

Explicó que durante el periodo de 2001 a 2017 se arrasó con más de 40 mil hectáreas por año, situación que se agrava tras los incendios forestales ocurridos durante los últimos años, que afectaron más de 100 mil hectáreas de selvas en el sureste del país, corredor biológico del jaguar.

También te puede interesar: Jaguares en peligro por construcción del Tren Maya

Por su parte, Oscar Moctezuma, director y fundador de Naturalia A.C., indicó que los incendios en distintas partes del país tienen relación con la implementación de algunos programas gubernamentales de desarrollo rural, los cuales carecen de controles rigurosos.

Dio como ejemplo el programa “Sembrando Vida”, en el que se promueve la quema y deforestación de las selvas para sustituirlas por plantaciones de árboles frutales y especies maderables.

“Esta situación demuestra que para planear programas de atención a la pobreza debe mantenerse estricto apego a criterios ambientales y a la legislación actual, pues el resultado a la larga no sólo no será el esperado, sino que pudiera ser contrario a la preservación de las selvas, y por lo tanto al de la sociedad”, agregó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Identifican restos de Alejandro Machorro, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en octubre de 2025

Se ha confirmado que han sido identificados los restos de Alejandro Machorro Ortega, que...

Aerosmith celebra 50 años con una reedición especial de su primer disco

Aerosmith, una de las bandas más emblemáticas del rock estadounidense, alcanza el hito de...

Cadillac revela el traje que vestirán Checo Pérez y Valtteri Bottas en la Fórmula 1

La escudería Cadillac dio un paso clave en su histórica entrada a la Fórmula...

Sujetos armados asaltan el Hospital Galenia de Cancún

La inseguridad no da tregua en Cancún, donde la madrugada de este jueves 29...

Noticias relacionadas

Detienen en Botsuana a seis mexicanos acusados de narcotráfico en Mozambique

En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país...

Van más de 20 cuerpos hallados en megafosa clandestina en Mexicali, Baja California

Colectivos de familiares de personas desaparecidas alertaron sobre el hallazgo de una posible megafosa...

Se intoxican al menos 30 elementos de la Guardia Nacional por “mala comida” en Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional, destacamentado en la zona Veracruz-Boca del Río, sufrieron un...