InicioMás NoticiasEconomíaTala y desmonte ilegal ponen en riesgo la vida del jaguar en...

Tala y desmonte ilegal ponen en riesgo la vida del jaguar en el sureste mexicano

Publicado el

La tala desmedida y el desmonte en el sureste de México, están poniendo en riesgo el hábitat del jaguar y sus presas, principalmente en la región de Calakmul, en la Península de Yucatán, así lo advirtió Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Aunque la población del jaguar creció un 20 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de cuatro mil a cuatro mil 800 ejemplares, para el reconocido investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, no es suficiente; ya que las altas tasas de deforestación por el avance de la agricultura mecanizada pone en riesgo su existencia. Al igual que la vida en las comunidades mayas de la zona.

“Es realmente lamentable que en pocos minutos miles de árboles de hasta treinta metros de altura sean cortados, apilados y quemados”, alertó.

De acuerdo con Ceballos, esta tala desmedida y el desmonte es propiciada por programas federales que carecen de investigación de fondo, y que buscan la colonización y el desarrollo agropecuario, por lo que indicó que resulta impostergable detener la tala en la Península de Yucatán.

Explicó que durante el periodo de 2001 a 2017 se arrasó con más de 40 mil hectáreas por año, situación que se agrava tras los incendios forestales ocurridos durante los últimos años, que afectaron más de 100 mil hectáreas de selvas en el sureste del país, corredor biológico del jaguar.

También te puede interesar: Jaguares en peligro por construcción del Tren Maya

Por su parte, Oscar Moctezuma, director y fundador de Naturalia A.C., indicó que los incendios en distintas partes del país tienen relación con la implementación de algunos programas gubernamentales de desarrollo rural, los cuales carecen de controles rigurosos.

Dio como ejemplo el programa “Sembrando Vida”, en el que se promueve la quema y deforestación de las selvas para sustituirlas por plantaciones de árboles frutales y especies maderables.

“Esta situación demuestra que para planear programas de atención a la pobreza debe mantenerse estricto apego a criterios ambientales y a la legislación actual, pues el resultado a la larga no sólo no será el esperado, sino que pudiera ser contrario a la preservación de las selvas, y por lo tanto al de la sociedad”, agregó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Aseguran seis avionetas que operaban en una presunta pista clandestina de Otatitlán, Veracruz

Autoridades federales realizaron el aseguramiento de seis avionetas durante un cateo en un domicilio...

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Noticias relacionadas

Aseguran seis avionetas que operaban en una presunta pista clandestina de Otatitlán, Veracruz

Autoridades federales realizaron el aseguramiento de seis avionetas durante un cateo en un domicilio...

Asesinan a influencer “El Chabelo” en la Costa Grande de Chiapas

El creador de contenido Juan Diego Maldonado Grijalva, conocido en redes sociales como “El...

Video: Delegada del Bienestar en Puebla celebra lujoso cumpleaños al estilo de ” El Gran Gatsby”

La delegada de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Natalia Suárez del Real, celebró...