El artista irlandés que compuso supuestamente con Robbie Williams la canción ‘Angels’ demandará ante la Justicia al cantante británico para tratar de obtener una compensación económica “justa”.
Ray Hefferman explicó que asesores legales sostienen que puede recurrir a una directiva de la Unión Europea (UE) que contiene una “cláusula superventas” para proteger los derechos de autor.
Hefferman recordó que Robbie Williams compró “Angels” antes de salir al mercado el 1 de diciembre de 1997 como sencillo de su primer álbum en solitario (Life thru a Lens), en una operación por la que recibió 7.500 libras (unos 8.600 euros al cambio de hoy).
El dublinés indicó que sus abogados reclamarán en los tribunales del Reino Unido y Alemania una compensación por derechos de autor de entorno al 33% de las futuras ganancias del exitoso tema, que acumula más 650 millones de reproducciones en Spotify.
La citada legislación comunitaria, señaló, está diseñada para que los creadores puedan aspirar a una retribución retroactiva por aquellas obras que se conviertan en “superventas”.
Hefferman reconoció que afronta una batalla legal de “David contra Goliat” ante Robbie Williams, cuya fortuna está estimada en unos 300 millones de euros.
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El artista irlandés se remontó a las Navidades de 1996, cuando tenía 23 años, para describir cómo conoció en un pub de Dublín al cantante inglés, quien acabada de abandonar el grupo Take That.
Según Hefferman, ambos regresaron esa noche a su casa en la capital e interpretó para Williams ‘Angels in Paris’, una canción que compuso pocos meses antes, después de que su pareja sufriese un aborto involuntario.
Tras este encuentro, de acuerdo con esta versión, alquilaron una sesión en un estudio de Dublín para grabar una maqueta que Williams llevó al compositor Guy Chambers -coautor de la mayoría de sus éxitos- para transformarla en la archiconocida “Angels”.
“Antes de grabar con Robbie Williams, solo había estado en un estudio una vez. Así que cuando la conversación giró en torno a vender la canción, me emocioné mucho. Eso es lo que se supone que debes hacer, vender tus canciones a estrellas del pop”, declaró Hefferman.
El artista reveló que, inicialmente, le ofrecieron 2.500 libras (casi 2.900 euros) por ceder los derechos de autor y que subieron a 7.500 libras después de pedir que le incluyeran en los créditos del álbum.
“Con la promesa de que mi nombre aparecería, acepté el trato. Y entonces, ¡bum!, la canción triunfó.”, agregó Hefferman, cuyo nombre no aparece en el disco.
“Como compositores, a menudo nos dicen: ‘Ah, sí, pero firmaste el contrato. Mala suerte, así es el negocio de la música’. ¿Pero por qué nos tratan tan a la ligera, sobre todo cuando nuestras canciones son la piedra angular de todo el espectáculo?”, concluye Hefferman, en referencia a ‘Angels’, el tema, seguramente, más coreado en los espectáculos de Robbie Williams.
El proceso judicial apenas comienza y podría sentar un precedente en materia de derechos de autor en Europa. La llamada “cláusula superventas” de la UE abre la puerta a que otros creadores busquen una compensación retroactiva por obras que, pese a haber sido vendidas a bajo costo, terminaron convirtiéndose en fenómenos globales.
Por ahora, Robbie Williams no ha emitido declaraciones sobre la demanda, mientras Angels continúa sonando como una de las canciones más icónicas del pop británico.
Con información de EFE.