InicioMás NoticiasCienciaExcavaciones arqueológicas en Francia descubren la tumba de un niño de hace...

Excavaciones arqueológicas en Francia descubren la tumba de un niño de hace 2.000 años

Publicado el

Francia.- Las excavaciones arqueológicas en una zona en construcción del aeropuerto de Francia de Clermont-Ferrand, en el centro del país, han permitido el descubrimiento de la tumba de un niño de principios del siglo I d.C., que por la abundancia de ofrendas enterradas podría ser parte de una familia privilegiada.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), que ha anunciado el hallazgo, comenzaron a inspeccionar una zona de 3,5 hectáreas a mediados del pasado noviembre a petición del Estado, en mitad de unas obras para la instalación de una base del aeropuerto.

La inspección ha permitido revelar zonas habitadas de la Edad de Hierro, Alta Edad Media y Edad Moderna. Pero, sobre todo, la excepcional sepultura de un niño pequeño que data del principio del primer siglo d.C.

El niño murió con un año de edad y fue enterrado en un ataúd de madera de 80 centímetros que desapareció hace tiempo. Pero la presencia de numerosos clavos y de una placa de hierro ornamental permite verificar su existencia.

Ofrendas   

En la fosa, de unos dos metros, aparecen también ofrendas al difunto. Medio cerdo, tres jamones y otras partes del cerdo además de dos pollos decapitados.

Junto a esto, varios jarrones de cristal en miniatura que podrían haber contenido productos cosméticos o medicinales y otros efectos personales. Por ejemplo, el diente de leche de un niño mayor, probablemente de la hermana o hermano del fallecido. Y una tumba de un cachorro de perro con un collar con aplicaciones de bronce y una campana.

El Inrap considera el hallazgo “excepcional, tanto en cantidad como en calidad». Pues la profusión de la vajilla, artículos de carnicería y efectos «destaca la posición privilegiada de la familia”.

“A modo de comparación sólo se han hallado unas pocas tumbas de la primera infancia con importantes cantidades de muebles. Pero siempre menos de una docena de jarrones y carne animal”, destaca el Instituto. Sorprendido también por la presencia del collar y la campana del perro.

spot_img

Noticias recientes

Fallecen cinco personas tras incendio en los alrededores de la refinería Dos Bocas en Tabasco

Un incendio registrado en las inmediaciones de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas,...

Muralista descubre que tiene deuda ante el SAT porque INBAL emitió comprobantes fiscales a su nombre

Un muralista y docente mexicano descubrió que tiene una importante deuda ante el Servicio...

Tras caer de un tercer piso, José Ángel Bichir deja el hospital, pero aún deberá someterse a cirugías

El actor mexicano José Ángel Bichir fue dado de alta del hospital tras una...

Video: Mujer abandona a su perro en plena avenida en Apodaca, Nuevo León

Una mujer abandonó a su perro en plena avenida en Apodaca, Nuevo León. Un...

Noticias relacionadas

Tras caer de un tercer piso, José Ángel Bichir deja el hospital, pero aún deberá someterse a cirugías

El actor mexicano José Ángel Bichir fue dado de alta del hospital tras una...

FIFA rechaza petición de Irán para jugar en México; no habrá cambio en calendarios ni sedes del Mundial

Luego de las peticiones de la Selección de Irán para jugar fuera de Estados...

Colombia acusa a Ecuador de bombardeos que dejan 27 cuerpos calcinados en la frontera

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que los bombardeos de Ecuador en la frontera...