¡Llegó el día! Con un año de retraso inicia la Eurocopa

70
¡Llegó el día! Con un año de retraso inicia la Eurocopa
El trofeo de la Eurocopa en el Castel de Sant Angelo, en Roma, ciudad que acogerá el primer partido. (foto: EFE).

La cita ha llegado. La edición XVI de la Eurocopa comienza con un año de retraso por la pandemia por el Covid-19, que no se ha ido, pero no pudo aplazar más tiempo el rodar del balón por los estadios del viejo continente. Será un mes de fiesta, del 11 de junio al 11 de julio.

En el largo año de espera hubo algunos contra tiempos, algunas sedes tuvieron que cambiar al no garantizar las peticiones de la UEFA, especialmente la de permitir aficionados en los estadios. Sevilla entró al quite por Bilbao y los juegos de Dublín se repartieron entre San Petersburgo y Londres.

Será una Eurocopa sui géneris, no solo porque por primera vez serán 11 sedes las que alberguen el torneo, sino porque los estadios no podrán lucir a su máxima capacidad, pues se mantienen protocolos estrictos contra el coronavirus, tanto para las selecciones como para los aficionados.

LAS ONCE SEDES

La razón para tener tantas sedes fue para conmemorar el 60 aniversario del torneo, por ello, la UEFA rompió las fronteras entre los países, pues la Euro solamente se había compartido entre dos naciones en tres ediciones.

Sin embargo, Londres cargará con la mayor parte del peso en la Eurocopa, al recibir ocho encuentros, tres de fase de grupos, dos de Octavos de Final, las Semifinales y la Final; todos en el estadio de Wembley. El resto de las sedes se dividen de la siguiente manera:

  • San Petersburgo: Seis partidos de fase de grupos y uno de Cuartos de Final.
  • Múnich, Roma y Bakú: Tres partidos de fase de grupos y uno de Cuartos de Final.
  • Ámsterdam, Sevilla, Glasgow, Copenhague, Bucarest y Budapest: Tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de Final.

LOS GRUPOS

El sistema de competencia se mantiene igual que en las últimas ediciones. Las 24 selecciones se reparten en seis grupos de cuatro equipos.

Clasificarán a los Octavos de Final los dos primeros lugares de cada grupo y los tres mejores terceros lugares. Así están conformados:

  • Grupo A: Italia, Suiza, Turquía, Gales
  • Grupo B: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Rusia
  • Grupo C: Austria, Holanda, Macedonia del Norte, Ucrania
  • Grupo D: Croacia, República Checa, Inglaterra, Escocia
  • Grupo E: Polonia, Eslovaquia, España, Suecia
  • Grupo F: Francia, Alemania, Hungría, Portugal

¿QUÍEN PARA CAMPEÓN?

La Eurocopa es uno de los torneos más difícil de pronosticar, debido a la gran calidad de las selecciones y la prueba es que en la edición pasada Portugal dio la sorpresa al salir campeón.

Ahora luce todavía más complicado dar un favorito, pues de inmediato se borra la ventaja de la localía, al jugarse en 11 sedes. Sin embargo, siempre hay un grupo de cuatro o cinco selecciones que llevan mano, empezando en esta ocasión por Francia, campeón del mundo y que tiene un equipazo, con Mbappé, Benzema, Griezmann, Kanté, Pogba, Varane y Pavard, por mencionar algunos.

Alemania e Italia son otras dos selecciones que por jerarquía siempre son favoritas a levantar el trofeo no importa el momento que vivan. Inglaterra también levantan la mano y tiene la motivación de que la Final se jugará en Londres.

España atraviesa un momento complicado, más allá de una renovación en la selección, su rival principal antes del torneo ha sido el coronavirus, que ha atacado al plantel, obligándolo a hacer cambios que seguro mermarán su desempeño, pero nadie se atreve a descartarlo.

Finalmente están Bélgica, Portugal, Croacia y Holanda, selecciones con el potencial para derrotar a cualquiera. Los Diablos Rojos tiene uno de los mejores planteles, los lusitanos son el campeón defensor, los balcánicos son subcampeones del mundo y la Naranja Mecánica siempre da dolores de cabeza.

LAS FIGURAS A SEGUIR

Uno de los grandes atractivos de la Eurocopa será disfrutar de las grandes figuras del futbol, sobre quienes la cámara estará pendiente y los aficionados portarán sus playeras en los estadios.

Los diez jugadores a seguir en esta Euro son: Cristiano Ronaldo con Portugal, Kylian Mbappé con Francia, Timo Werner con Alemania, Kevin De Bruyne con Bélgica, Memphis Depay con Holanda, Harry Kane con Inglaterra, Ciro Immobile con Italia, Robert Lewandowski con Polonia, Luka Modric con Croacia y David de Gea con España.

LOS AUSENTES

La parte triste en todo evento deportivo es no poder disfrutar de todas las figuras y en la Eurocopa 2020 se van a extrañar a grandes jugadores, que le hubieran dado un sabor especial al torneo.

Zlatan Ibrahimovic no sólo lo va a extrañar la selección de Suecia, también todos los aficionados, al igual que el defensa holandés Virjil van Dijk. La joya del Barcelona, Ansu Fati no estará con España y el portugués Pedro Neto, también quedaron fuera, todos, por lesiones.

Erling Haalland no podrá romper las redes en la Euro debido a que Noruega no clasificó, mismo caso del portero Jan Oblak con Eslovenia. Un caso aparte es el de Sergio Ramos, el capitán del Real Madrid que no fue considerado por Luis Enrique con España, aunado a Sergio Busquets por dar positivo a Covid-19.

LA MASCOTA

La Eurocopa 2020 tendrá como mascota a Skillzy, un personaje inspirado en el freestyle, la calle y la cultura panna, con la intención de propagar en los aficionados de toda Europa está otra manera de vivir el futbol.

Skillzy se encargará de contagiar a todos los aficionados del viejo continente con su magia, para que el balón ruede en todos los estadios y se viva una Eurocopa con gran pasión.

La mascota Skillzy posa con el trofeo de la Euro. (foto: @EURO2020).

(Con información de LatinUs).