A pesar de haber recibido varios premios internacionales, la recién estrenada cinta de “Emilia Pérez” en México, ha generado un montón de críticas en redes sociales, causando rechazo incluso antes de que se proyectara en cines.
Por lo anterior, la cadena Cinépolis indicó hace unos días que la película de Jacques Audiard tenía la famosa “garantía” de la compañía, prometiendo ser un filme de calidad.
Sin embargo, los clientes de esta cadena compartieron en redes sociales que aún después de ver “Emilia Pérez” sigue sin ser de su agrado, por lo que piden se haga válida su “Garantía Cinépolis” y se les devuelva su dinero.
Ejemplo de esta inconformidad fue el caso del usuario @gamaluna23 en X (antes Twitter), que preguntó qué debía hacer para pedir un reembolso.
“Para la #GarantíaCinépolis, ¿debo reclamar el regreso de mi dinero 30 minutos después de iniciada la función o iniciada como tal la película como tal? Pregunta seria”, indicó.
A lo que la cadena de cines le contestó que la “Garantía Cinépolis” es solo un sello de recomendación para el público, sugiriendo que no hay reembolsos.
“Hola. La Garantía Cinépolis es únicamente un sello de recomendación para el público. Agradeceré tu comprensión”.
Profeco en defensa del consumidor
Ante la inconformidad de cientos de usuarios por no obtener el regreso de su dinero, decidieron solicitar ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de las redes sociales para que hiciera justicia.
Minutos más tarde, la Profeco informó por medio de un comunicado de prensa que ya estaba en “pláticas con el proveedor, a fin de que sea claro con la información que proporciona a sus clientes”.
La dependencia de gobierno aclaró que según la Ley Federal de Protección al Consumidor, las leyendas “garantizado”, “garantía” o cualquier otra equivalente, sólo pueden emplearse cuando se indique en qué consiste y deberá visualizarse la forma en la que el consumidor pueda hacer válidas dichas leyendas, en este caso la “Garantía Cinépolis”.
“En ese sentido, la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”, detalla el escrito.
¿En qué consiste la “Garantía Cinépolis”?
La “Garantía Cinépolis” es un distintivo implementado por la reconocida cadena de cines para destacar películas que consideran de calidad superior. Este sello suele otorgarse a filmes que han recibido críticas positivas, que han sido nominados a premios nacionales o internacionales, o que destacan por su narrativa, dirección o impacto visual.
De acuerdo con la empresa, este sello busca garantizar a los espectadores una experiencia cinematográfica única. Si el público no queda satisfecho con la película durante los primeros 30 minutos de la función, tiene la opción de salir de la sala y comunicarlo al personal del cine para hacer válida la garantía.
También te puede interesar: Mexicanos lanzan petición en Change.org para que “Emilia Pérez” no se proyecte en cines del país
La cual permite que los boletos sean intercambiados por otros para una película diferente, sin costo adicional.
Con el caso del estreno de “Emilia Pérez”, algunos cinéfilos esperaban un reembolso y, al conocer los términos exactos de la “Garantía Cinépolis“, manifestaron su descontento, argumentando que la política no cumplía con sus expectativas.
Con información de Radio Fórmula y El Universal Online.