InicioMás NoticiasEspectáculosFirman petición para cancelar presentación de Los Aguilar el 15 de septiembre...

Firman petición para cancelar presentación de Los Aguilar el 15 de septiembre en Guadalajara, Jalisco

PUBLICADO

La confirmación de la presentación de la familia Aguilar en los festejos del 15 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, ha generado inconformidad entre los ciudadanos. Ante esto, miles de personas han firmado una petición en línea para exigir la cancelación de su participación en la noche mexicana.

La iniciativa, publicada en la plataforma Change.org, acumula ya más de 18 mil 600 firmas. Quienes respaldan la propuesta señalaron que la dinastía Aguilar no representa los valores del país y que no es apropiado que se presenten en una fecha con tanto significado para la identidad nacional.

De acuerdo con el texto de la petición, los inconformes rechazan que se utilicen recursos públicos para contratar a los intérpretes, considerando que su contratación saldrá directamente del erario. Además, subrayaron que las declaraciones pasadas de Pepe y Ángela Aguilar sobre la migración resultaron ofensivas para miles de mexicanos que viven esa realidad en carne propia.

El documento, dirigido al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, insiste en que los festejos patrios deben reflejar unión, respeto y orgullo nacional, y no convertirse en un escenario de elitismo o en una plataforma para artistas que, a decir de los firmantes, han mostrado una falta de empatía hacia los migrantes.

Los comentarios que acompañan la iniciativa reflejan la molestia de quienes viven en el extranjero. Algunos participantes expresaron que la familia Aguilar “no representa a México” y que sus posturas dividen en lugar de unir. Otros señalaron que los artistas “lucen la bandera mexicana solo cuando les conviene, pero en realidad no se identifican con el país”.

La polémica surgió principalmente por declaraciones de Pepe Aguilar en un concierto en Estados Unidos, donde pidió “hacer las cosas legalmente, sin pretextos”, lo que fue interpretado como un mensaje insensible hacia los migrantes indocumentados. También Ángela Aguilar recibió críticas por identificarse públicamente como “mexicoamericana legal”, lo que se percibió como un mensaje de división entre migrantes legales e ilegales.

El texto de la petición considera estas expresiones como un desconocimiento de la realidad que enfrentan millones de connacionales indocumentados en Estados Unidos, quienes padecen discriminación, explotación laboral y violaciones a sus derechos humanos.

También te puede interesar: Pepe y Ángela Aguilar darán concierto gratis por el Grito de Independencia en Guadalajara, Jalisco

La ciudadana Susan Belén Yáñez Godínez, creadora de la petición, señaló que el Grito de Independencia debería resaltar el talento local y dar espacio a artistas jaliscienses que sí representen la cultura mexicana, en lugar de recurrir a personalidades que dividen opiniones.

Hasta ahora, las autoridades de Guadalajara no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el destino del concierto, aunque la iniciativa ciudadana sigue sumando apoyos en internet.

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Atacan a balazos autobús de la Banda Jerez de Marco Flores en carretera de Oaxaca

El vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores y los demás integrantes vivieron momentos...

¡Comienza el vuelo! La mariposa monarca inicia su migración rumbo a México

La organización Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA), confirmó el inicio de la migración...

Analiza Costco abrir una tienda en Playa del Carmen

Playa del Carmen podría tener su tienda Costco, algo que han pedido desde hace...

Adolescente decapita a su padrastro y trata de triturar el cuerpo en una licuadora en Nueva York

El hallazgo de un cerebro humano en una licuadora dentro de una vivienda de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Atacan a balazos autobús de la Banda Jerez de Marco Flores en carretera de Oaxaca

El vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores y los demás integrantes vivieron momentos...

¡Comienza el vuelo! La mariposa monarca inicia su migración rumbo a México

La organización Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA), confirmó el inicio de la migración...

Analiza Costco abrir una tienda en Playa del Carmen

Playa del Carmen podría tener su tienda Costco, algo que han pedido desde hace...