México tiene una larga y prestigiosa historia en el cine, y cada año sus talentos se hacen notar en los eventos más importantes del séptimo arte. Uno de ellos es Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo que ha trabajado con los mejores directores del mundo y que ahora está nominado al Oscar 2024 por su trabajo en Los asesinos de la luna, la nueva película de Martin Scorsese.
Prieto no es un novato en los premios de la Academia de Hollywood. Esta es su tercera nominación, después de haber sido reconocido por El Irlandés (2019), también de Scorsese, y Secreto en la Montaña (2005), de Ang Lee. Además, el año pasado fue el responsable de la fotografía de Barbie, la película más exitosa del año, dirigida por Greta Gerwig.
Su estilo se caracteriza por la versatilidad, la creatividad y la sensibilidad para captar las emociones y los ambientes de cada historia. Ya sea con el rosa intenso de Barbie, los tonos oscuros de El Irlandés o los contrastes de Los asesinos de la luna, Prieto demuestra su maestría en el arte de la imagen en movimiento.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Tras más de 30 horas de viaje, Benito llega a su nuevo hogar en el Africam Safari de Puebla
Nacido en la Ciudad de México en 1965, Prieto es nieto de un ex alcalde de la capital que se exilió en Estados Unidos por motivos políticos. Su padre era ingeniero en aeronáutica y su madre artista. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México y comenzó su carrera con cortometrajes y películas independientes, hasta que se abrió paso en Hollywood y se convirtió en uno de los favoritos de la industria.
Prieto es uno de los orgullos de México en el cine, y tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar a Mejor fotografía el próximo 10 de marzo. Su trabajo es una muestra de la pasión, la calidad y la innovación que caracterizan al cine mexicano.
Con información de Uno tv