A pesar de haber recibido varias premiaciones internacionales en distintos festivales de cine, la polémica película de Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, no logró el éxito esperado en taquilla.
De una inversión aproximada de 27 millones de dólares, la producción francesa apenas logró acumular 15 millones a nivel mundial, lo que representa una pérdida de 12 millones de dólares.
Tras haber sido laureada en el pasado por festivales como los Globos de Oro, los BAFTA o el Festival de Cannes, Emilia Pérez no logró captar la atención del público, quien en el caso de México, fue vista más por el morbo que generaba tras las críticas de artistas como Eugenio Derbez que por la trama en general.
Esta situación se ve reflejada en la recaudación en cines nacionales, que no fue especialmente la mejor, apenas logrando recuperar 460 mil dólares.
Los mercados más fuertes para la cinta fueron Francia, donde se obtuvieron ocho millones de dólares, e Italia, con 3.2 millones. Sin embargo, estas cifras no fueron suficientes para evitar el déficit financiero de la producción.
Algunos analistas han señalado que la polémica en torno a la actriz Karla Sofía Gascón y sus polémicos tweets que aludían al racismo, pudieron haber influido en la baja asistencia del público mexicano, aunque no se ha confirmado si esta fue la principal causa del bajo desempeño comercial.
Fracaso en taquilla, pero arrasa en los premios
No obstante, Emilia Pérez hizo historia en el ámbito cinematográfico, ya que la película consiguió 13 nominaciones a los premios Oscar 2025, convirtiéndose en la producción de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de la Academia.
Entre las categorías en las que compite se encuentran Mejor Película, Mejor Dirección para Jacques Audiard, Mejor Película Internacional y Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón.
La participación de Gascón en la premiación es particularmente relevante, ya que es la primera actriz transgénero nominada en una categoría de actuación en la historia de los Óscar, marcando un avance importante en términos de representación en la industria.
También te puede interesar: Cinépolis ignora en sus publicaciones sobre los Oscar a la película Emilia Pérez
Si bien la película no logró recuperar su inversión en taquilla, su éxito en el circuito de los festivales la ha posicionado como una de las producciones más relevantes de la temporada. Aunque cabe aclarar, que su enfoque simplista del narcotráfico no aborda ni de cerca la realidad del país y solo minimiza temas tan delicados como las desapariciones forzadas. Además, demuestra que los estereotipos en el extranjero sobre México están más arraigados que nunca.
Con información de El Imparcial.