Desmienten que mamá de “El Chapo” haya dado aportaciones por 900 mdp a Morena

Mamá de Chapo
Mamá de Chapo

Recientemente, diversos portales web y cuentas de redes sociales han acusado que la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Consuelo Loera Pérez, habría aportado 900 millones de pesos para el partido político de Morena.

Sin embargo, la información es falsa, pues la evidencia compartida en redes está manipulada, aseguró el portal Reporte índigo, con información de Animal Político.

Según señalan, dicho certificado de aportación en donde aparece junto a una fotografía de María Consuelo, está manipulada.

No obstante, Animal Político, realizó una investigación de las aportaciones reportadas por la noticia falsa, en la que se detalla que durante 2012 y 2013 se realizaron aportaciones a una campaña de Morena, cuando su presidente Martí Batres, anunció que se dependería financieramente de la generosidad de sus simpatizantes.

A través de campañas de boteo, rifas y cuotas de afiliados, Morena buscaría lograr registrarse como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), recuerda la publicación.

No obstante, la cantidad máxima que alguien podía aportar a la campaña era de 50 mil pesos, por lo que una contribución de 900 millones no podría haberse realizado bajo el concepto de  “bono de aportante fundador”.

De hecho, un recibo con dicha cantidad, como se muestra en la evidencia de la noticia falsa, no podría haberse emitido con el respectivo formato membretado bajo el nombre de la campaña de Morena.

“De acuerdo con el documento que tiene el número de folio 14427, la señora aparece cómo aportante fundador de Morena y se especifica que donó dicha cantidad”, se lee en la noticia falsa.

Sin embargo, dicho folio, pertenece a la ciudadana Erandi Sánchez Flores y su aportación fue de 100 pesos en 2012 y no por 900 millones como se quiere hacer creer.

Con información de Reporte Índigo.