Al final, Ismael “El Mayo” Zambada García será juzgado en la misma Corte y por el mismo juez que sentenció a cadena perpetua a su compadre y exaliado Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.
Finalmente, “El Mayo” cambió de opinión y aceptó ser trasladado de la prisión donde está, en El Paso, Texas, a una en Nueva York, para ser juzgado primero allí.
En un documento, el fiscal para el Distrito Oeste de Texas en El Paso, informó que “la Corte del Distrito Este de Nueva York comenzó el proceso para transportar al acusado del Distrito Oeste de Texas. El acusado no se opone a ser transferido o transportado”.
Los fiscales calculan que pueden incautar hasta unos 14 mil millones de dólares (279 mil 751 millones 500 mil pesos) al capo entre dinero y propiedades obtenidas de manera ilícita. Esa fortuna sería suficiente para colocarlo entre las 200 personas más ricas del mundo.
El caso en Nueva York sería llevado por los fiscales Francisco Navarro, Robert Pollack y Laura Bowman, con mucha experiencia procesando causas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, como la que llevó a declarar cadena perpetua al “Chapo” Guzmán en 2019.
Joaquín Guzmán López, hijo del capo encerrado de por vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado, y quien presuntamente se entregó a Estados Unidos, enfrentará su proceso en Chicago. Allí mismo será juzgado su hermano Ovidio, extraditado el año pasado.
El juez Brian Cogan recibirá la causa contra “El Mayo” Zambada en un otoño decisivo. En junio pasado, el togado fijó la fecha de sentencia de Genaro García Luna, el superpolicía del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para el 9 de octubre.
Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada, aseguró que su cliente fue secuestrado para ser llevado a suelo norteamericano, donde lo esperaban agentes federales. La primera audiencia de “El Mayo” duró cerca de seis minutos y al lugar llegó en silla de ruedas.
El narcotraficante Zambada García también fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, este último actualmente condenado a cadena perpetua en ese país.