Conoce la red de narcotráfico detrás de Roberto Borge

430
Roberto Borge y Félix González
Roberto Borge y Félix González

A través de una columna de opinión del portal SDPnoticias.com  se dio a conocer lo que podría ser los orígenes de la violencia que hoy se vive en Quintana Roo, luego de que Carlos Joaquín González tomara el poder.

La columna escrita por José Luis Camacho Acevedo, indica que tras la derrota electoral que sufrió Borge Angulo en 2016, al ver que su candidato Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad perdiera con el hoy gobernador Carlos Joaquín González, los actos de extrema violencia se desataron “como el ataque a la ViceFiscalía del estado y las múltiples ejecuciones, balaceras y ‘levantamientos y la aparición de narcomantas y narcomensajes”.

También señala que al perder la elección, Góngora Escalante ya no pudo seguir con las instrucciones de sus jefes (González Canto y Roberto Borge), que  era proteger al Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar, que durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, en Nueva York, se reveló que Félix González Canto y Roberto Borge formaban parte de la nómina del Cártel de Sinaloa, pues a cambio de millonarios sobornos, que van de los 100 mil hasta el millón de dólares, el cártel del “Chapo” podía hacer lo que quisiera en Quintana Roo.

Como es sabido, Roberto Borge Angulo y Góngora Escalante fueron detenidos y sujetos a proceso por los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado.

En las investigaciones que ha realizado la Procuraduría General del la República (PGR) y la SEIDO, revelaron que los ex gobernadores priístas, González Canto y Borge Angulo, vendieron dos veces la “plaza” de Quintana Roo a organizaciones rivales, el Cártel de Sinaloa y a “Los Zetas”, lo que también fue el detonante de la violencia.

El texto continúa diciendo que durante 12 años “Quintana Roo se convirtió en santuario del narcotráfico, en centro de operaciones de bandas de narcotraficantes, de tráfico de personas, en refugio de capos de las drogas y en paraíso fiscal para el blanqueo de capitales, además de que sigue siendo “El Pasillo del Narco” para la entrada de droga que llega a territorio mexicano por la frontera sur, tanto por aire, como por mar y tierra“.

Por otro lado, Camacho Acevedo, cita investigaciones periodísticas donde señalan que desde el inicio del gobierno de Roberto Borge Angulo, la mafia y el gobierno de ese entonces se sentaron en la misma mesa. Incluso destaca que tras obtener el triunfo, Roberto Borge se reunió por periodo de tres días en un conocido hotel de Cozumel, con el Cártel de Sinaloa, organización para la que trabajaba Leticia Rodrígez Lara “Doña Lety”.

Por si fuera poco, y “coincidentemente” Borge y muchos de sus ex colaboradores, tenían dinero y documentos guardados en las mismas cajas de seguridad en la empresa donde “Doña Lety” tenía sus joyas, dinero y documentación, y en la que vinculan “al secretario privado del ex mandatario y a Mariana Zorrilla, ex esposa de Borge, con el crimen organizado”.

También te puede interesar: Ligan a Félix y Borge con el “Chapo” Guzmán y otros cárteles mexicanos

Esta información fue revelada en el “Juicio del Siglo”, que está llevando a cabo “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York, y que confirma la gran relación que tenía Roberto Borge y Félix González Canto con el Cártel de Sinaloa.

Finalmente, el periodista señala que “Los Piratas del Caribe”, como ha llamado a los ex gobernadores priístas, Roberto Borge, Félix González Canto, el ex gobernador de Solidaridad, Mauricio Góngora y “Doña Lety”, están a cargo de una campaña de despresitigio en contra de las medidas de seguridad que ha tomado el gobernador Carlos Joaquín González.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.