Ligan a Félix y Borge con el “Chapo” Guzmán y otros cárteles mexicanos

508
Félix y Borge

En el tercer día de juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, dieron a conocer que el Cártel de Sinaloa sobornó a gobernadores, entre ellos a Félix y Borge (González Canto y Roberto Borge Angulo).

Lo anterior, durante el interrogatorio de Jesús “El Rey” Zambada, quien habló sobre las operaciones del “Cártel de Sinaloa”, bajo el mando de su hermano, Ismael “Mayo” Zambada y el mismo Guzmán Loera.

Ligan a Félix y Borge con el “Chapo” Guzmán

Entre los sobornos millonarios a funcionarios, militares, policías y gobernadores, mencionaron montos que iban desde los 100 mil hasta el millón de dólares.

La conexión se realizó en los periodos de gobierno de Félix y Borge, a través de Leticia Rodríguez “Doña Lety”, quien operaba impunemente el narcotráfico a lo largo del estado.

Cabe señalar que Leticia Rodríguez Lara, fue vinculada a proceso a inicios de este año, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Doña Lety” fue identificada, desde 2005, como la lideresa del grupo criminal bautizado como Cártel de Cancún, que opera en dicha ciudad, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, en Quintana Roo.

El cartel de Cancún estaba fuertemente ligado al Cártel de Sinaloa, y tanto Félix como Borge “vendieron” la plaza a Joaquín Guzmán Loera.

“Estos dos exgobernadores son el principal artífice de casi extinguir a la Policía Estatal, a cargo del general en retiro Bibiano Villa Castillo, y concentrar a los pocos efectivos mal armados sobre todo en Chetumal y así dejarle la responsabilidad a las policías municipales del norte de Quintana Roo las cuales fueron fácil mente controladas por el crimen”, señala el diario Quintana Roo Hoy.

La historia se complica, el “legado” es difícil de derrocar

El cacicazgo se rompió en 2016, pues Mauricio Góngora no pudo continuar la secta de corrupción que acarreaban Félix y Borge; y con el triunfo de Carlos Joaquín, los “pactos” se rompieron. Por ello, los ataques de extrema violencia, como el efectuado a la Vicefiscalía en 2017 y las múltiples ejecuciones, han estado a la orden del día.

Asimismo, un cubano de nombre Luis Manuel Álvarez Adán, acusó a Borge Angulo de hacer negocios con los recursos naturales y con la mafia cubana, dedicada al robo de embarcaciones, tanto de lanchas rápidas, como de mediano calado y hasta yates de lujo, según informó el medio Sol Quintana Roo.

“La dupla Félix-Roberto, es decir virrey y lacayo, descubrieron y explotaron tres grandes fuentes de corrupción para dejar un estado en decadencia: El dinero robado al erario (los desvíos), los sobornos del narco por dejarlo operar y las millonarias sumas por el apoderamiento de tierras de la reserva de Quintana Roo y el “remate” a precios irrisorios a familiares, amigos e incondicionales”, escribe el diario en cuestión.

Citan nexos entre Félix González con el clan de los Carrillo Fuentes, con Raúl Martins, conocido como “El zar de la trata de Blancas” y otros personajes que ayudaron a este par a saquear al estado por completo.

También te puede interesar: Abogado del “Chapo” dijo que el cártel de Sinaloa sobornó a EPN y Calderón

Roberto Borge ya se encuentra preso, pero su “legado” continúa dañando a Quintana Roo, así como el de Félix González, que sigue en libertad, “vivito y coleando”, gracias a la lealtad de “Beto” Borge, que nunca lo acusó ni acusará de nada.

3 COMENTARIOS

Comments are closed.