Abogado del

En el inicio del juicio del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, este martes en Nueva York, su abogado aseguró que el cartel de Sinaloa sobornó a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Joaquín Guzmán Loera fue descrito por testimonios de fiscal y defensor como líder de un “imperio global” o como “chivo expiatorio” de gobiernos en México.

Abogado del “Chapo” dijo que el cártel de Sinaloa sobornó a EPN y Calderón

Según Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, estos millonarios sobornos se dieron debido a que Guzmán fue tornado en un “chivo expiatorio” tras el asesinato del cardenal Posadas.

Lichtman dijo también que el verdadero líder del cártel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con Lichtman, la prueba de que Guzmán no era líder del cártel de Sinaloa es que, pese a que de 1993 a 2016 estuvo ya sea en prisión o en fuga de las autoridades, el flujo de drogas del cártel de Sinaloa a Estados Unidos siguió su curso.

El abogado insinuó además que el propio gobierno de Estados Unidos evita atrapar a Zambada.

Fiscal se defiende

Adam Fels, el fiscal, describió la actividad de Guzmán Loera desde la década de los 70s, donde lo acusó de ser una pieza clave en la cadena de abasto de cocaína, desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

Fels dijo que, para crear este “imperio global” de distribución, el cártel de Sinaloa utilizó recursos como túneles, barcos mercantes submarinos, aviones, y un equipo de traficantes, asesinos y funcionarios bajo sus órdenes mediante sobornos.

Además, citó que su “empresa criminal continua” cuenta con “cientos de sicarios” desde principios del año 2000, cuando Guzmán se asoció con Zambada.

Para probar el cargo, que sostiene que Guzmán era el líder del cártel de Sinaloa, la fiscalía presentará mensajes de texto, cartas, grabaciones de llamadas telefónicas, fotos y testigos que pertenecieron al “primer círculo” del acusado, así como testimonios de autoridades.

Más detalles

Otro juez tuvo que reemplazar a dos jurados; una mujer con receta médica, que argumentó que sus problemas de salud se agravarían por la angustia de enjuiciar a Guzmán, así como un hombre que expresó que pasaría problemas financieros si era obligado a ser jurado por el tiempo estimado de cuatro meses de juicio.

También te puede interesar: Con 11 cargos imputados, arranca juicio del “Chapo” Guzmán, con selección de jurado

El juicio continuará hoy con el resto de la declaración de Lichtman.