Con 11 cargos imputados, arranca juicio del “Chapo” Guzmán, con selección de jurado

Joaquín “Chapo” Guzmán se presentó este lunes al inicio de su juicio, en que se comenzó a seleccionar a los miembros del jurado de su caso.

Con 11 cargos imputados, arranca juicio del “Chapo” Guzmán

El “Chapo” Guzmán se presentó vistiendo una camisa color blanco descrita como estilo disco, con amplias solapas y abierta al pecho.

De acuerdo con los testimonios de los cinco reporteros que fueron autorizados a presenciar los procedimientos, Guzmán lucía sobre la camisa un traje color azul oscuro, con cinturón y zapatos de tono marrón.

Guzmán parecía relajado, escuchando los procedimientos de la sesión mediante un dispositivo de interpretación al español; intercambiando ocasionales comentarios con uno de sus abogados, Eduardo Balarezo.

El acusado, quien enfrenta 11 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas, se encontraba sentado a la mesa donde eran interrogados los potenciales jurados por el juez Brian Cogan, fiscales y abogados.

Selección de jurado

En una primera fase de selección del jurado, que terminará tras elegir 12 miembros y seis suplentes, fueron presentados 19 individuos, de los que cinco fueron descartados debido a que la fiscalía y los abogados coincidieron que no garantizarían imparcialidad.

Las razones principales para descartar a potenciales jurados fue revelar parcialidad a favor o en contra de testimonios de la policía o de testigos cooperantes. Un total de 100 potenciales jurados fueron seleccionados de un universo de mil personas que respondieron el cuestionario inicial que distribuyera la corte.

Los individuos son llevados en grupos a la sala del juicio y uno a uno se sientan a la mesa a responder preguntas del juez.

Entre los jurados potenciales más coloridos destacó un “imitador oficial” del legendario cantante de música pop Michael Jackson, quien expresó que el juicio podría interferir con sus ensayos y con el inicio de su gira artística, que inicia en marzo.

Otro personaje colorido, de acuerdo con los reportes de la sala, fue un hombre blanco con una barba muy crecida, así como al menos dos mujeres latinas, una de ellas aficionada a la telenovelas y consciente de Guzmán debido a la relación del acusado con la actriz Kate del Castillo.

Esta tarde, otro grupo de al menos 20 potenciales jurados será cuestionado nuevamente en presencia de Guzmán, sus abogados, la fiscalía y el juez Cogan, quien preside estas audiencias.

Tras la selección del jurado, que podría demorar una semana, comenzará el proceso propiamente dicho.

También te puede interesar: Podrían darle cadena perpetua al Chapo Guzmán

De acuerdo con funcionarios de la corte, el juicio iniciaría así el próximo martes 13 de noviembre.

Con información de Notimex

DEJA UN COMENTARIO

comentarios