InicioQuintana RooPlaya del CarmenAlejandra Cárdenas, a favor de alianza entre las izquierdas

Alejandra Cárdenas, a favor de alianza entre las izquierdas

Publicado el

Playa del Carmen.- Con el proceso electoral oficialmente en curso, los partidos políticos ya buscan a quienes los representarán en los comicios y analizan posibles alianzas. En el caso del PRD, todavía hay interrogantes con el método de selección, debido a la modificación de sus estatutos y la creación de un consejo de cinco.

Alejandra Cárdenas, dirigente del Sol Azteca en Solidaridad, indicó que aún no saben si los candidatos serán elegidos directamente por la dirigencia nacional, desde México, o si serán primero propuestos por la dirigencia estatal. Tampoco se ha hablado de posibles alianzas, aunque hay un grupo, en el que ella se incluye, que propone sea con las fuerzas de izquierdas.

Lo importante, indicó, es que se garantice a la militancia y externos el que se consideren todos los perfiles, dando prioridad a gente de los colectivos sociales, que es lo que ahora requiere el partido. Si quienes aspiran han tenido un cargo público, que se evalúe su desempeño, añadió.

Sin embargo, una de las complicaciones que encuentra en el proceso, es que las diversas dificultades que ha vivido al partido a nivel nacional y que lo obligó a cambiar sus estatutos y reducir drásticamente su padrón de militantes no abonan a la claridad.

DESAPARICIÓN DEL CEN

En el PRD, ya desapareció el Comité Ejecutivo Nacional y su figura se sustituyó por un consejo conformado por cinco personas, quienes establecieron que se repita la misma fórmula para cada estado, a excepción de donde hay elecciones, como Quintana Roo, en donde como ya anunció el secretario general con funciones de presidente, Rafael Esquivel Lemus, permanecerán las dirigencias actuales. Pero aún no se sabe cuál será el método de elección de candidatos.

Dice que lo principal, más allá de los nombres, es tener claridad de cuál es el rumbo que se le quiere dar al partido.

“Hay que partir de ahí para retomar el camino como partido de izquierda y abrirle camino a la sociedad civil”, sentenció.

COALICIONES

Sobre si habrá alianzas con otros partidos, Cárdenas Nájera dice que aún no hay nada claro, pues no se ha abordado el tema, pero que antes debe analizarse la situación particular del PRD.

Sin embargo, hay un grupo al interior que propone que cualquier coalición sea con otras fuerzas de izquierda.

Indicó que, aunque ella formó parte de un gobierno producto de una alianza con Acción Nacional, el escenario político y las condiciones apremiantes en que está el PRD, es importante que se recomponga el partido a través del reforzamiento de su identidad como fuerza de izquierda.

Acepta que la crisis del partido se debe a que se dejaron de hacer muchas cosas.

“Vino una guerra sucia en su momento, vinieron muchos errores de nuestra dirigencia, muchas cosas se dejaron de hacer; eso al final nos pegó con nuestra militancia, y una manera de recomponer podría ser que se pondere una alianza con las izquierdas”, externó.

spot_img

Noticias recientes

Precios de reventa caen tras confirmarse que Cristiano Ronaldo no estará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La expectativa por el partido amistoso entre México y Portugal en el Estadio Azteca...

Aprueba Cabildo de Playa del Carmen convocatoria para integrar el Consejo de Paz y Justicia Cívica

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Piden Coparmex y empresarios de Chetumal ser incluidos en la estrategia de promoción turística de Quintana Roo

Empresarios y representantes del sector turístico del sur de Quintana Roo, encabezados por la...

Donald Trump tendrá moneda conmemorativa por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos

Una comisión federal de artes en Estados Unidos dio luz verde al diseño de...

Noticias relacionadas

Aprueba Cabildo de Playa del Carmen convocatoria para integrar el Consejo de Paz y Justicia Cívica

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Vinculan a proceso en Tijuana a exboxeador Erik “El Terrible” Morales, acusado de abuso sexual

Erik "El Terrible" Morales, ex boxeador mexicano y exfuncionario del Ayuntamiento de Tijuana, Baja...

Buscan a cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos extranjeros

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que...