Cancún.- En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el titular de esta última aseguró que el objetivo de la instancia es disuadir que se cometan delitos electorales, pero que si tienen que hacerlo, tocará perseguir a quien los lleve a cabo, pues lo que se busca es consolidar la democracia.

“Crearemos un verdadero aparato de control no para perseguir, no para encarcelar -eso lo haremos como última instancia- sino para disuadir, que nadie se atreva a meter las manos en el proceso; pero vamos a perseguir si es necesario, con el apoyo de la Policía, del Ejército y de la Marina”, expresó en el marco del evento José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade a nivel nacional.

En su opinión, esta es una ocasión extraordinaria, es un espíritu nuevo que no se había visto hasta ahora que se consolidan nuevas instituciones y procesos.

“Por primera vez, un régimen nacido de un acto democrático del voto llega al poder y tiene como bandera fundamental el consolidar la democracia en México, que es algo que se ha venido construyendo hace demasiados años, y tiene como propósito fundamental el erradicar el fraude electoral que ha manchado la historia electoral del país”, indicó el funcionario.

Agradece y reconoce la buena voluntad de las autoridades locales de todos y cada uno de los estados donde se llevarán a cabo comicios, pues dice, sin ellos no podría hacer su labor la dependencia a su cargo.

En particular, agradece al gobernador porque cree que su labor garantizará elecciones limpias en Quintana Roo, donde no es el caso de Puebla, sitio en donde el proceso ha estado plagado de irregularidades.

GARANTIZA GOBERNADOR UN PROCESO EN CALMA

Por su parte el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, consideró que el proceso electoral local será abierto y transparente, donde los votantes sean quienes tomen las decisiones. Se congratula, además, por el acuerdo con la FEPADE, pues fortalece la calidad de la democracia y garantiza el estado de derecho.

“Quintana Roo ha progresado de manera importante en democracia y transparencia; hoy siete corrientes políticas conviven en la responsabilidad de gobernar los municipios del estado; nunca había ocurrido algo así, la alternacia; y la respuesta es que vivimos una verdadera democracia, lo que es producto de años de esfuerzo de ciudadanos, partidos, legisladores y líderes de opinión; y si bien nos hemos fortalecidos hay que hacerlo más”, mencionó el gobernador.

La calidad de la democracia mejorará en la medida en que la ciudadanía cuente con la información necesaria para comparar las propuestas de partidos y candidatos y ejerza su voto de manera razonada; subraya. A la vez que, como autoridades, complementa, han hecho lo propio para informar a los funcionarios que no pueden intervenir en los procesos electorales y que no pueden hacer uso de los recursos públicos para las campañas.

MUNICIPIOS HARÁN LO PROPIO

Quien asistió al evento y firmó como testigo del acuerdo, Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, quien indicó que parte esencial de la democracia es que los funcionarios se conduzcan con honestidad, lealtad, imparcialidad y transparencia.

“La firma de este convenio entre la Fepade y el Gobierno del Estado busca establecer y desarrollar estrategias para el intercambio de información, capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales; además el seguimiento de denuncias e intercambio de información para armar carpetas de investigación, fomentar la participación ciudadana y el intercambio de expedientes”, puntualizó la edil.

El trabajo conjunto consolidará la democracia y el estado de derecho.
“Los servidores públicos debemos tener claro que usar recursos públicos con fines electorales es un delito grave y puede manchar la trayectoria personal o de toda una administración”, concluyó.

COLABORARÁ FISCALÍA DE Q, ROO

El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, mencionó que la dependencia que encabeza garantiza atención pronta y expedita a todas las denuncias que se reciban durante el proceso electoral.

“La Fiscalía General del Estado se compromete con la responsabilidad de tener suficientes servidores públicos para atender oportunamente las denuncias durante el proceso electoral; designar a los agentes del Ministerio Público, peritos, médicos legistas y policías ministeriales que participarán en los operativos para atender las denuncias de posibles delitos electorales en Quintana Roo”, reveló el fiscal.

Incluso se ha capacitado a cerca de 60 funcionarios en materia electoral durante los últimos meses, aseguró.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios