InicioQuintana RooChetumalCarlos Joaquín ampliará la capacidad hospitalaria para enfrentar el coronavirus

Carlos Joaquín ampliará la capacidad hospitalaria para enfrentar el coronavirus

Publicado el

Chetumal. – El Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, trabaja para ampliar y fortalecer la capacidad de hospitales y agilizar los procesos de atención a la gente, al entrar en la etapa de dispersión comunitaria de COVID-19.

Mediante la reconversión de la infraestructura se procuran suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia.

Sin embargo, para evitar saturar la capacidad hospitalaria, Carlos Joaquín reforzó y extremó las medidas necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario y proteger a la gente y a sus familias.

La rapidez de respuesta en la reconversión hospitalaria es resultado de la prioridad que el gobernador Carlos Joaquín da a la salud de quienes viven en Quintana Roo, con el incremento de los recursos destinados al sector.

Carlos Joaquín duplicó, en 2019, el presupuesto anual de salud comparado con el que recibió en el año de 2016 de la anterior administración estatal.

En 2019, se incrementó a mil 890 millones de pesos, que representa un crecimiento de 926 millones de pesos con relación a la de 2016, que fue de 964 millones de pesos.

Por cada peso federal, el Gobierno del Estado invierte un peso más.

Con relación a la plantilla laboral, el gobierno de Carlos Joaquín incorporó, en tres años, a mil trabajadores de las áreas médica y paramédica, de acuerdo con la SESA.

Los servicios de salud se recibieron de la administración anterior con cuatro mil 775 trabajadores de las áreas médica y paramédica.

Hasta el año de 2019, se tiene una plantilla laboral de cinco mil 785 personas en las áreas médica y paramédica.

En la evaluación federal “Caminando a la excelencia”, Quintana Roo se ubica entre los seis mejores estados calificados al mejorar el desempeño general de los 31 programas prioritarios de salud.

Carlos Joaquín recibió los Servicios Estatales de Salud en la posición 25 de la clasificación nacional.

En tres años, en la administración de Carlos Joaquín, se han invertido 450 millones de pesos en equipamiento y mejoramiento de unidades de primer y segundo niveles para abatir rezagos y para que la gente atienda su salud.

Esto permitió certificar el 100 por ciento de los centros de salud en la entidad, lo que garantiza que cumplen con las regulaciones establecidas por las autoridades nacionales para la adecuada práctica médica.

El gobernador de Quintana Roo anunció seis líneas de acción prioritarias, de las cuales cuatro están destinadas a proteger a la gente y salvar vidas.

La primera es proteger al personal que atiende en primera línea a toda la población como médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, policías y personas que realizan actividades esenciales.

La segunda consiste en identificar y proteger a las personas más vulnerables que viven en Quintana Roo: adultos mayores y quienes tienen padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo para que no salgan a contagiarse.

La tercera se basa en la ampliación y el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria mediante la reconversión de la infraestructura, con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia. Sólo en Cancún, habrá más de 300 camas disponibles; y habrá espacios de terapia intensiva en el norte, en el centro y en el sur del estado.

También te puede interesar: Carlos Joaquín anuncia seis nuevas medidas ante la contingencia del Covid-19

En la cuarta, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud de la que es titular Alejandra Aguirre Crespo, capacita a la plantilla de personal como médicos, enfermeras, enfermeros, afanadores, terapistas, laboratoristas, químicos, paramédicos y personal de apoyo en el tratamiento de esta enfermedad; y emprende acciones para contratar a más profesionales de la salud.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Aumenta la cibercondría; salud mental se daña por buscar síntomas de enfermedades en internet

En la era digital, la inmediatez de la información transforma nuestros hábitos, incluso aquellos...

Video: Trabajadores lanzan pirotecnia desde un camión con tanques de gas en Edomex

Trabajadores lanzaron pirotecnia desde un camión con tanques de gas en el municipio de...

Estefanía Mercado, la alcaldesa mejor evaluada de Quintana Roo; destaca a nivel nacional por su gestión en seguridad

  Playa del Carmen, 12 de diciembre de 2025.— El estudio Evaluación de Alcaldesas –...

Aprende a medir la velocidad de tu internet con Alexa, la asistente virtual de Amazon

¿Sientes que tu conexión a Internet no es tan rápida como debería, o sospechas...

Noticias relacionadas

Aumenta la cibercondría; salud mental se daña por buscar síntomas de enfermedades en internet

En la era digital, la inmediatez de la información transforma nuestros hábitos, incluso aquellos...

Confirman primer caso de influenza A H3N2 subclado K en México

El Gobierno de México ha confirmado el primer caso detectado en el país del...

Adolescente sufre infarto cerebral tras rinoplastia en clínica irregular en CDMX

Una adolescente de solo 15 años sufrió un derrame cerebral tras someterse a una...