InicioMéxicoColaborador de AMLO tiene relación con Odebrecht

Colaborador de AMLO tiene relación con Odebrecht

Publicado el

En el tercer debate presidencial que se llevó a cabo ayer en Mérida, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade denunció que entra las filas de la coalición “Juntos Haremos Historia” abanderada por Andrés Manuel López Obrador hay un colaborador socio de una filial de Odebrecht.

Se trata de Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por AMLO en caso de llegar a la presidencia, tanto él como su esposa y familia política están relacionados con una filial de la constructora brasileña Odebrecht.

Resulta ser que la esposa de Espriú y su familia son socios de Idesa, una empresa mexicana, la cual es socia a la vez de Braskem, una filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI.

Sin embargo, fue el propio candidato Meade cuando era presidente del Consejo de Administración de Pemex en 2011, quien autorizó el contrato entre Pemex, Idesa y Braskem para la planta Etileno XXI, e incluso fue criticado por los consejeros que la decisión no fuera analizado por el Consejo que aunque no era requisito, consideraban necesario por las implicaciones que dicha relación tendría.

Jiménez Espriú intentó negar el vínculo con Idesa y con Odebrecht, mencionando que es su esposa quien tiene acciones en Idesa además de ser tía del actual presidente de esa empresa, sin embargo en la página lopezobrador.org.mx en el perfil de Espriú marca como experiencia haber sido miembro del Consejo de Administración de la empresa.

“No he sido nunca director general de Idesa, que es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años. La dirigió él, sus hijos y ahora lo hace el hijo de uno de ellos. No hay ningún conflicto de interés y como el señor Meade lleva no sé cuántos puntos de desventaja se dedica a difamarme”, señaló a Verificado 2018.

También te puede interesar: AMLO abraza a los delincuentes con la amnistía que propone (Video)

Además el consorcio Braskem-Idesa aunque es una filial de Odebrecht difundió un comunicado de prensa donde señaló ser independiente y separada de la Constructora señalada de actos de corrupción en México y América Latina.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Cantante Juanes alza la voz por los migrantes en el Festival de Viña del Mar en Chile

El reconocido cantautor Juanes alzó su voz en una potente defensa de la comunidad...

Video: Esquiador queda sepultado bajo la nieve en California, Estados Unidos

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un esquiador quedó...

Estefanía Mercado despliega operativo de servicios públicos para atender a Villamar 2

Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de febrero de 2026.— Porque la transformación se...

Sujetos armados se disculpan con una mujer tras haberla amenazado en Tizimín, Yucatán; se equivocaron de domicilio

Momentos de fuerte tensión se registraron en el puerto de El Cuyo, perteneciente al...

Noticias relacionadas

Alumna sufre quemaduras tras realizar experimento sin la supervisión del profesor en Tehuacán, Puebla

Una estudiante de cuarto grado de primaria resultó con quemaduras de segundo grado luego...

Revelan presunta nómina de “El Mencho” tras operativo en Jalisco; pagaba a halcones y policías

Documentos asegurados durante un operativo federal en Jalisco y difundidos por el diario El...

Proyectan crecimiento del PIB de México en 1.4%, pero advierten riesgos por aranceles y presión fiscal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta crecimiento del PIB...