facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoCuba da la bienvenida a AMLO para su visita

Cuba da la bienvenida a AMLO para su visita

PUBLICADO

Cuba.- “En su mañanera del viernes, AMLO ha dicho que viene a Cuba en las próximas semanas. Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande“, escribió Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

La visita a Cuba figura dentro de una gira del presidente mexicano, que incluye también a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, donde tiene previsto tratar el tema de la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

El presidente cubano añadió que “México y López Obrador tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos”.

López Obrador devolvería así las tres visitas realizadas por Díaz-Canel a México: en su toma de posesión en 2018, otra —de carácter oficial— el siguiente año, y en 2021, para la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país norteamericano.

Cuba es uno de los países que aporta migrantes irregulares a la actual ola que recorre varias naciones de Centroamérica con el objetivo de llegar a México y, una vez en su frontera, ingresar a su destino final: Estados Unidos.

También te puede interesar: Hallan cuerpos de dos niños migrantes en el Río Bravo

En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración.

La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a siete mil 893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno cubano culpa el aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington a las sanciones económicas y el incumplimiento de acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20 mil visas anuales.

Pero, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EEUU y fallos en la política económica nacional.

(Con información de: Noticieros Televisa)

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...

“Salud Sin Tanto Choro” transforma la vida de las familias playenses con atención médica gratuita y de calidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. La presidenta municipal de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...